La semana pasada se registraron caídas de entre 1 y 3 por ciento y el valor real del novillo perforó el piso anual de enero. Por segunda vez consecutiva, las cotizaciones cierran el año a la baja, quebrando la tradicional estacionalidad al alza.
Las cotizaciones de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers cedieron entre 1 y 3% en comparación con la semana previa, en la que también habían retrocedido.
Así, los novillos llevan dos semanas de pérdidas, en las que acumularon 7%, y las vacas suman tres semanas de mermas, con bajas de 9% en total. Los animales jóvenes muestran una mejor coyuntura, con una sola semana de caída: 3% para novillitos y 1% para terneros gordos.
La oferta sumó casi 23 mil cabezas, 6% menos que el promedio de 52 semanas. Considerando que el período tuvo un día feriado, implica una oferta en cada día hábil más abultada que los promedios. En tanto, en la última semana de noviembre se había registrado una entrada 12% superior a la media anual.
En la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, los novillos pierden entre 4 y 6 puntos; los novillitos entre 2 y 5, y las vacas entre 9 y 11%. Sólo los terneros gordos tienen un papel más airoso, con hasta una mejora de 1% en 30 días.
Valor real
El precio del novillo, ajustado por inflación, perdió 2% la semana pasada frente a la anterior y 7 puntos con respecto a 15 días atrás. Además resulta 10% inferior a la trayectoria de 52 semanas móviles y 6% más bajo que hace un año.
También perforó el piso anual que se observó a mediados de enero. Tomando los últimos cinco años, se ubica sólo a menos de un peso por encima del mínimo de la serie, que fue en septiembre de 2013.
Por otra parte, este es el segundo año seguido en que las cotizaciones retroceden en el último trimestre, cuando tradicionalmente se la considera una época que, por disminución en la oferta impulsada por cuestiones impositivas, la hacienda se valoriza.
De todos modos, para poner los datos en perspectivas, el precio real actual se ubica exactamente a mitad de camino entre el máximo de los últimos 18 años (noviembre de 2010) y el mínimo (noviembre de 2001).