El Concejo Deliberante tuvo su debut en una sesión extraordinaria cumplida en el mediodía de este lunes, donde se aprobó por mayoría la modificación de la ordenanza Impositiva Anual. La misma prevé el aumento de las tasas municipales (por Servicios Sanitarios y General Inmobiliaria) de manera bimestral de acuerdo al índice inflacionario.
Este aumento regirá recién para los que decidan abonar de manera bimestral. En tanto los que decidan hacerlo con los descuentos del 5 o 10% en el primer vencimiento, no tendrán el aumento aprobado ayer en el Concejo Deliberante. La modificación de la ordenanza se aprobó con el voto de Juntos por San Salvador y la vecinal San Salvador
El concejal Julián Paltenghi (JxSS) recordó que “en noviembre el Concejo anterior aprobó una suba del 70% en las tasas, muy por debajo de los valores nominales. Esta actualización a través del IPC (Índice de Precios al Consumidor) es razonable, consideró. Al mismo tiempo los que paguen por adelantado todo el año tendrán no solo el beneficio del 5 o el 10%, sino que tampoco tendrán ningún aumento por la inflación al haber abonado la totalidad de las tasas anuales”. Los que paguen de manera bimestral tendrán los impuestos actualizados de acuerdo a la inflación.
En el recinto se observó la primera versión del nuevo Concejo Deliberante que dejó una buena impresión por el debate generado en torno a un tema siempre polémico y que lleva a que los contribuyentes tengan que pagar más por las tasas municipales.
La concejal Thea (PJ) indicó que no iban a acompañar el proyecto en general al considerar que “es una medida que afecta al bolsillo de nuestros vecinos. No es el momento para cargar con más ajustes. La forma de beneficio a quienes tienen la posibilidad de hacer el pago de manera única y anticipada, lo vemos como una desventaja porque las personas que menos recursos tienen o menos posibilidades son las que acuden a hacerlo de manera gradual”.
Enseguida fue refutada por la concejal Silvina Blanc (Juntos por San Salvador) quien hizo mención a los argumentos de la gestión anterior que decían que “las tasas eran muy bajas” recordando los fundamentos expuestos en su momento “situación que requerirá en el futuro de un plan de mediano plazo que permita recomponer su valor”. Estaban reconociendo que era necesario ajustar las tasas, agregó.
También se hizo un estudio en relación al pago de las tasas donde se comprobó que “las personas de pocos recursos, jubilados y el trabajador, son los primeros en hacer el pago único”.
El concejal Matías Cattaneo consideró que se trataba de “una pequeña actualización de los mínimos que representan hasta un tercio del costo de los servicios”.
CUESTIONAMIENTO DE FERNANDEZ
La concejal Graciela Fernández (PJ) dijo que “es necesario actualizar las tasas pero no estamos de acuerdo en la oportunidad y la forma”, señalando que esta ordenanza es del Ejecutivo y la actualización de las tasas le corresponde al Concejo Deliberante. Esta ordenanza es una delegación de facultades legislativas, mencionó. Cualquier modificación de cualquier mínimo tiene que pasar por el Concejo, agregó. Incluso “no sabemos los porcentajes que se aumentarán”.
La concejal Carolina Díaz (Juntos por San Salvador) le recordó que “ese porcentaje no puede figurar en la ordenanza porque dice que se actualizará según el índice de precios al consumidor. Por lo tanto cuando tengamos la inflación de enero y febrero vamos a poder saber cuanto será el incremento”.
Luego el concejal Mario Torres (JxSS)hizo hincapié en una serie de roturas de cloacas y caños de agua, que requirieron gran cantidad de maquinaria y materiales, que significan un trabajo y un costo enorme para darle solución, lo que sucedió con celeridad, indicó. También dio como ejemplo que el costo de la tasa municipal es similar a una latita de cerveza por mes.
ESTAMOS COBRANDO LAS TASAS MAS BAJAS DE LA ZONA
La concejal Carolina Díaz se encargó de mencionar que en San Salvador estamos cobrando las tasas más bajas de la zona. No creamos ningún impuesto. Tampoco vamos a mover los máximos. Solo se actualizan los mínimos que realmente son irrisorios y están muy desfasados.
Tanto en General Campos, Jubileo, Villaguay, Villa Clara y Villa Elisa se está pagando mucho más por la prestación de los mismos servicios. Y si continuamos con este desfasaje, al no actualizarse los precios como corresponde, y teniendo en cuenta que el presupuesto anterior es muy mentiroso porque habla de importes que está gestión claramente no va a recibir. Entonces, si no actualizamos los montos de estas tasas, los servicios se verán resentidos y cada vez peores, porque no se alcanzará a cubrir lo mínimo”.
Además, citó como ejemplo que el año anterior la gestión del ex intendente Larrarte actualizó las tasas en un 70% cuando la inflación fue del 90%. Y para este año se pretendía actualizarlo en un 70% cuando la inflación se estima en el 210%. Entonces claramente no se pueden incrementar las tasas nuevamente en un 70%.