Las rurales entrerrianas tuvieron su congreso.

El sábado las rurales entrerrianas participaron del Congreso FARER 2017. Un amplio temario que abordó temas relacionados al uso de fitosanitarios, el impacto del cambio climático, el escenario político que viene, los impuestos del agro y las proyecciones económicas a futuro se trataron.

Con la participación de Dardo Chiesa se desarrolló la séptima edición del Congreso FARER 2017, organizado por la Sociedad Rural Villaguay, en su predio ferial. La apertura estuvo a cargo de Daniel Gascon de la entidad anfitriona, quién destacó el valor de capacitarse para salir adelante y tomar decisiones correctas. Por su parte Raúl Bochó de FARER resaltó la concurrencia de asistentes de toda la provincia, con diversas particularidades productivas.  Al momento de hablar ante los congresistas Dardo Chiesa reconoció a FARER por la participación de sus dirigentes en distintas comisiones de la confederación. “Es bueno reflexionar en tiempos donde se debate mucho en el país” sostuvo y remarcó que “la grieta se arregla con trabajo conjunto” para lo cual reclamó mayor participación. En cuanto a la formación dirigencial indicó que hace falta discutir desde el conocimiento y la ciencia, por lo que además se debe pelear con convicción cada uno de los espacios. Al analizar la entidad que preside sostuvo que es la más federal, por la representación territorial de más de trescientas sociedades rurales que acompañan las acciones de la confederación.

La Ingeniera Agrónoma María Carolina Sasal del INTA fue la primera exponente de la jornada, planteando acciones que permitan disminuir el impacto ambiental por el uso de fitosanitarios. Propuso rever prácticas y obtener información para disminuir cualquier efecto negativo. Luego su par Ana Beatriz Wingeyer se refirió a cambios en el clima que se vienen sucediendo afectando el ciclo de cultivos y alterando el entorno productivo. Dijo que existe conciencia sobre este efecto en el sector privado y gubernamental, por lo que se busca adaptar a estas condiciones, con cambios en los esquemas de cultivos para manejar excedentes hídricos y plagas. Ambos temas fueron tratados en un panel de preguntas y respuestas que coordinó el Ingeniero Hernán Palau docente de la UBA.

En el segundo tramo del congreso el Licenciado Manuel Font, brindó un análisis del escenario político actual y las perspectivas a futuro. En su disertación el Contador Santiago Saenz Valiente expuso sobre el complejo tema tributario que involucra al productor, afectando sus actividades e hizo una revisión del proyecto de reforma fiscal en marcha. La tarde cerró con el economista Salvador Di Stefano, quién se ocupó del momento económico y las estimaciones para el año próximo.

Un gran número de dirigentes y productores entrerrianos asistió al congreso, en cuyo cierre se anunció la próxima realización en la Sociedad Rural de Federal el año próximo.