Las reservas de vacunas contra la fiebre amarilla están agotadas

Se están tratando de filtrar los datos de los solicitantes para saber quiénes verdaderamente necesitan vacunarse. La demanda creció y apuntan a informarse mejor. Para la mayoría de las playas del sur de Brasil, no es necesario inocularse.

No hay dónde vacunarse ni en Concordia, ni en la provincia.

Tanto en Concordia, como “en todo Entre Ríos, hay faltante de vacunas para la fiebre amarilla”, explicó la doctora Fabiana Leiva, titular del área de Epidemiologia del hospital Delicia C. Masvernat y directora del Hospital San Miguel de San Salvador. En declaraciones radiales, estimó que “se espera que para la próxima semana, esto se solucione”.
Si bien no es en todos los casos recomendable la vacunación, las últimas noticias, sumado a la temporada estival – y la irresponsabilidad de algunas empresas turísticas a la hora de informar – hicieron que la demanda de la vacuna, a nivel local y provincial, se incrementara de forma sustancial.
“La afluencia de la gente es mucha más de la esperada y de la necesaria también”, explicó Leiva. Apuntando a que “las empresas de turismo, con un total desconocimiento, exigen el carnet de vacunación a gente que no lo necesita”.
Eso hace que la mayoría de la gente entre en duda y – ante un viaje próximo – recurra a los centros de vacunación y satura el stock disponible.

Sin vacunas

En este momento, “en toda la provincia de Entre Ríos, no hay dosis de vacunas contra la fiebre amarilla”, sostuvo la profesional. Subrayando que “salvo las previstas para hoy (martes), que ya están totalmente cubiertas”.
Al hospital Masvernat, incluso, “llega gente del sur de Corrientes a ponerse la vacuna”, comentó. En ese marco, la doctora adelantó que “nos avisaron que a la medianoche se destrabó el trámite en Aduana” de un nuevo stock que recién llegará durante la semana entrante al interior del país.
“Todas las vacunas, salvo algunas excepciones, son de países extranjeros, por lo que deben pasar por Aduana”, detalló Leiva.