El domingo 13 de agosto se realizarán las elecciones PASO, previo a las generales donde se elegirán a las nuevas autoridades de los gobiernos nacional, provincial y municipal.
En lo que se refiere a San Salvador, es muy importante lo que está en juego, teniendo en cuenta que se deberá elegir el nuevo intendente y vice, junto a los integrantes del Concejo Deliberante y al senador por el departamento.
En nuestra ciudad en las PASO participarán cuatro listas, aunque dos de ellas no tendrán competencia y estarán en las generales. Nos referimos a Más por San Salvador, que postula a Lucas Larrarte para la reelección a la intendencia y a Marcelo Berthet para la reelección como senador; y a Hugo Berthet, también justicialista, de regreso como candidato a intendente por la Unión Vecinal.
En Juntos por el Cambio sí habrá internas en las PASO entre el PRO y la UCR, que proponen como precandidatos a intendente y vice a Jorge Zambon-Daniela Casse y Juan Carlos Arralde-Olga Larroca, respectivamente. Como precandidatos a senadores se presentan Guillermo Dedossi en el PRO y el actual concejal Flavio Eckerdt por San Salvador Te Quiero.
El ganador de esta interna llevará la fórmula para la intendencia, en tanto los concejales se unirán en una sola lista, de acuerdo al resultado que se registre en el escrutinio entre ambas fuerzas.
En estas elecciones habrá mucho en juego, dado que serán una especie de encuesta para las generales.
De la cantidad de votos que obtengan las dos listas de Juntos por el Cambio dependerán sus chances de llegar al gobierno municipal que ostenta el justicialismo desde 1983, con excepción del periodo 1999-2003. En principio Juan Carlos Arralde, que tiene sobrados pergaminos y conocimiento de la realidad local, deberá competir con Jorge Zambon, ex candidato en internas por el justicialismo en varias oportunidades, pero quedando al margen de las generales.
En el oficialismo están confiados, aunque existen muestras de preocupación o alarma ante la reaparición de Berthet y las listas del Juntos por el Cambio. Cuentan con todo el poder propio del manejo de los recursos del gobierno para la campaña electoral, sin escatimar en gastos, por ejemplo al destinar importantes recursos económicos para las instituciones de la ciudad, como una manera de hacer sentir su presencia.
Como dato de esa preocupación, vale citar que en el acto de lanzamiento de Mas por San Salvador, el actual intendente ignoró por completo la tarea de Hugo Berthet como legislador del justicialismo: Cuando citó a los justicialistas que habían hecho algo por la ciudad en los años de democracia, nombró a todos, menos a Hugo Berthet, dejando en claro que al sacar los pies del plato, no pertenecía más al peronismo.
También resta saber si los candidatos a gobernador tendrán alguna incidencia, lo mismo que los presidenciables. Creemos que como ha sucedido en sufragios anteriores, la elección se focalizará en mayor medida en los candidatos locales, y en menor grado en el resto de los candidatos.
En definitiva, los votos que obtengan unos y otros pueden mantener la incertidumbre hasta las generales, o bien aclarar el panorama para saber quiénes pueden llegar a gobernar el municipio de San Salvador.
LA SEMANA