Las mujeres pidieron por una sala de partos en el Hospital San Miguel

En la noche de hoy se realizó una marcha de mujeres pidiendo por una sala de partos en el Hospital San Miguel de San Salvador. Si bien no fueron muchas, se hicieron notar con algunos carteles. Agradecieron la presencia de todas las mujeres presentes y a todas las que les hicieron llegar su apoyo, al tiempo que lamentaron la ausencia de las autoridades para escuchar sus inquietudes.

“Queremos que las madres vuelvan a tener a sus bebés en el Hospital”, recalcaron.

Vanina Olivera, una de las mujeres que realizó la convocatoria a través de los medios dijo: “Si tenemos que hacer otras marchas lo vamos hacer. Ustedes pueden ver lo grande que es el Hospital y no puede estar pasando esto. San Salvador ya es una ciudad. Nos hubiese gustado que las autoridades estén aquí, aunque sea una para escuchar nuestro pedido”.

Hoy mucha gente no vino por miedo, pero sí nos apoyaron. Los que vinieron nos apoyan. Si bien dicen que no hay médicos, les pedimos que saquen el cocodrilo del bolsillo, y traigan los médicos que necesitan”.

“Queremos que las madres vuelvan a tener a sus bebés en el Hospital”, puntualizó Vanina,  “porque si años atrás, en el 2008 más o menos se podían tener los bebés y no había recursos, y hoy donde dicen que compran tantas cosas para el Hospital no es posible que las madres no puedan venir a tener su bebé y tengan que viajar a Concordia”.

No saben si su bebé llega a tiempo o muertos. Incluso cuando vienen al Hospital los mandan a Concordia sin recursos económicos. Si bien todos venimos al Hospital, las madres embarazadas que llegan son las humildes como es mi caso, y como las que están acá. Y a veces les llega la fecha para tener a su bebé y no tienen para un remis y tienen que esperar un colectivo que para entrar a Concordia da muchas vueltas. Y cuando llegan a la terminal tienen que ir al Hospital que está lejos”.

Entonces recalcó “no puede ser que teniendo el Hospital acá y todos estamos cerca, que tengamos que viajar tantos kilómetros para tener a nuestra criatura”.

Marcha Hosp 2

EMBARAZADAS EN COLECTIVO A CONCORDIA

Luego citó un caso que la conmovió: “Un día yo iba en moto y me encontré con una joven en la ruta esperando el colectivo. Le pregunté si se sentía bien y me dijo: “Madre lo único que quiero es que pare el colectivo, subir, que llegue a Concordia y que no nazca el bebé en el colectivo”. Eso es inhumano, agregó. La mamá estaba sola con un bolsito porque no tenía los recursos para que la acompañe su esposo.

Así como han hecho parques y han gastado fortunas, y no digo que esté mal, que también escuchen a San Salvador y pongan un granito de arena para tener los médicos, porque están y el tema es que no se les paga como se debe, recalcó Vanina.

Queremos una respuesta. Hoy no se presentó ninguna autoridad, pero vamos a seguir las marchas que sean para que nos escuchen porque el Hospital es de San Salvador y es de todos, indicó.

Al intendente Larrarte algunas madres fueron a verlo un par de veces, pero siempre estaba de viaje. Al anterior, por Marcelo Berthet, si se habló pero el dicho de él es “mira negrita, mira negrito” pasa tal cosa y no se puede hacer. No es así, porque a una persona que va a ir a tener familia no le podés decir mira negrita…”.

Por último, dejó en claro que esto no es política, sino un derecho y una necesidad de la gente.

 

MENSAJE PARA EL INTENDENTE

También había un cartel dirigido al intendente Lucas Larrarte que expresaba lo siguiente: Señor Intendente: estamos aquí haciendo esta marcha para que el Hospital vuelva a funcionar como antes. No es justo que las embarazadas tengamos que ir a otra ciudad a parir. Las embarazadas tienen derecho a una sala de partos en el Hospital de nuestra ciudad…

marcha Hosp 3