Las langostas se escaparon otra vez y viajan en dirección a Federación

Minutos antes de las 15 hs. de este de miércoles, la manga de langostas que permanecía en la zona de Colonia La Gloria levantó vuelo y tomó en dirección hacia el cuadrante noreste.

Los técnicos especialistas del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmaron que la manga de langostas siguió con su viaje migratorio, luego de varias horas de asentamiento en montes de eucaliptus al sur del departamento Federación.

La plaga que ingresó hace tres días a Entre Ríos volvió a tener un viraje en su camino, en este caso hacia el noreste, estableciendo una ruta lineal en dirección a la ciudad de Federación, de acuerdo a la dirección del viento que generalmente conduce a las langostas.

Pasadas las 15. hs., los insectos estaban atravesando perpendicularmente la ruta nacional 14 a la altura del cruce con la ruta provincial 44, en rigor el acceso vial a la ciudad de Federación.

El operativo diagramado para pulverizar las langostas en el departamento Federación, donde permanecía asentada la manga, otra vez fracasó. Esta vez no fue por desinteligencias –como sucedió ayer – sino por el clima que imposibilitó la aplicación aérea planificada.

Esta mañana, desde temprano, técnicos del Senasa y de la empresa encargada de la aeroaplicación se encontraban en Colonia La Paz/Colonia La Gloria, donde permanecían las langostas, pero una intensa bruma hacía presagiar que la operación podía complicarse.

A esta cuestión climática se agregaba la dispersión de la manga sobre cuatro campos de la zona, situación que complicaba aún más la definición del plan de vuelo por parte de los encargados de la pulverización.

Con el correr de la mañana, la situación climática empeoró, al punto que el avión, que tenía previsto decolar desde Los Conquistadores, jamás pudo hacerlo porque un espeso manto de niebla cubría la zona. El operativo, en consecuencia, fue abortado.

Mientras, las langostas, que se cuentan por millones, emprendieron vuelo nuevamente sin un rumbo determinado. “No hay sol ni viento y la manga se está moviendo sin una dirección definida y, la verdad, no tenemos en claro qué va a pasar en las próximas horas”, le dijo a Dos Florines uno de los técnicos que participa del operativo.

El personal del Senasa, en estos momentos, continúa el trabajo en el territorio para determinar hacia qué lugar se dirigen ahora los acridios y podemos definir los pasos a seguir.

“Hay langostas por millones que vuelan en cualquier dirección”, agregó el profesional, quien admitió que deberán esperar hasta que la manga vuelva asentarse en algún lugar.