En Entre Ríos se proyecta que el área implantada con arroz para el ciclo 2018/19 se posicionaría en 60.000 ha. Actualmente se están procesando imágenes satelitales para determinar con exactitud la cifra final.
El estado fenológico abarca desde diferenciación (siembras tardías) a pleno llenado de granos.
La condición general del cultivo en Entre Ríos es:
– Muy buena 20 %
– Buena 52 %
– Regular 28 %
Es importante recordar, que a igual fecha el año pasado, el 93 % del área contaba con una condición calificada entre buena a muy buena y actualmente este valor es del 72 %.
Dentro de la categoría regular se encuentran lotes donde el cultivo está amarillento, con lento crecimiento por la falta de radiación y con problemas de malezas.
Cabe recordar que las condiciones climáticas durante el mes de enero son claves para que el arroz alcance su máximo potencial, lamentablemente, hasta el momento han sido desfavorables (incremento de la nubosidad, humedad relativa, reducción de la radiación solar y días con marcados descensos térmicos).
Tal como puede apreciarse, los mayores descensos térmicos se registraron en la zona fuente de riego por pozos, donde se contabilizó un total de cuatro días con mínimas inferiores a 15 oC. Los colaboradores reportan que todavía no es factible de cuantificar el daño por vaneo asociado a estas bajas temperaturas.
Por otra parte, se están realizando aplicaciones aéreas con fungicidas para el control de Pyricularia, no obstante existen serias dificultades, ya que son escasas las pistas asfaltadas.