Las Bibliotecas Populares “José Hernández” y “Ser Protagonistas” recibieron aportes de la provincia

El gobernador Bordet entregó a 60 bibliotecas populares de la provincia aportes no reintegrables por 6,3 millones de pesos. Según se afirmó desde la Federación de Bibliotecas Populares, Entre Ríos es la única provincia que ha cumplido desde que se creó la ley con el pago de los aportes siendo un ejemplo en el país.

Hasta Paraná viajaron representantes de la biblioteca «José Hernández» de San Salvador (Liliana Arralde) y «Ser Protagonistas» de General Campos, quienes recibieron sus aportes.

Asimismo, el senador Lucas Larrarte acompañó al gobernador y a quienes se encontraban representando las Bibliotecas Populares de toda la provincia en el acto de entrega de aportes correspondientes a la Ley provincial 8.092.

“Desde aquí nuestro reconocimiento a quienes sostienen las bibliotecas de nuestras ciudades. Gracias a ellos tenemos una fuente de información y lectura para todos.

Nuestra provincia sigue acompañando sus instituciones y es ejemplo no solo en relación al resto de las provincias que pese a tener legislación no la cumplen, sino también en relación a la Nación que actualmente no está cumpliendo con la Ley nacional 23.351”, declaro el senador Larrarte.

“Es muy gratificante poder compartir con ustedes este momento, no por lo que el aporte en sí significa, porque esta es nuestra obligación por ley; sino que es una buena oportunidad para ratificar un compromiso que tiene nuestra gestión de trabajar con todas las bibliotecas populares de la provincia», dijo Bordet.

Y agregó: “En mis recorridas a las ciudades entrerrianas he tenido la posibilidad de ir a las distintas bibliotecas y conversar con quienes llevan adelante la noble tarea de mantener abierta a la comunidad el conocimiento, la lectura y la formación de muchos jóvenes que realizan sus actividades extra clases en las bibliotecas. He estado en bibliotecas realmente asombrosas y muy lindas por su rico patrimonio y por los volúmenes que allí albergan. El reconocimiento además debe ser palpable y numerario, por eso estamos hoy entregando estos aportes”, expresó Bordet y apuntó que se está al día con los aportes. “Pese a que hay una difícil situación, seguimos cumpliendo con lo que nos corresponde hacer con estos fondos que están destinados a difundir la cultura y el conocimiento que es la base de la sociedad del futuro”, insistió.
Indicó además que “la situación está muy complicada, estamos cuidando cada peso y lo hacemos valer, restringiendo gastos superfluos, buscando tener un equilibrio que nos permita cumplir con nuestras obligaciones. Dijo que hay acciones que responden a necesidades requeridas por la población e indicó que “hay prioridades” que pueden ser obras o grandes proyectos. Después hay otros programas como éste, que quizás no tienen la visibilidad que tiene una obra, pero tienen `lo esencial que es invisible a los ojos`, tal como dijo Saint Exupery, que es el conocimiento”.

Valores

Más adelante, hizo mención al valor cultural, patrimonial e histórico de las bibliotecas y expresó: «Tuve la oportunidad en numerosas recorridas que hago de pasar por varias bibliotecas, cada vez que voy a una ciudad me gusta conocer la biblioteca porque ahí está la historia, el tiempo, desde que una ciudad se forma hasta la actualidad, y ahí está también la inspiración de muchas cosas que tienen que ver con la idiosincrasia de la gente de esa ciudad», expresó el mandatario.

Además dijo que desde lo personal le resulta «apasionante conocer el valor patrimonial que muchas bibliotecas tienen adentro y el valor que tienen en la historia de la ciudad, que refleja el paso de generaciones que han ido construyendo distintas acciones que explican la realidad que tiene hoy ese núcleo urbano».