Las actividades que se hacen en forma clandestina propagaron el virus en la ciudad

“La cadena de contagios de coronavirus en San Salvador se propagaron por las actividades que están prohibidas, que se hacen en forma clandestina”, afirmó el intendente municipal Lucas Larrarte, luego de la reunión de la Mesa de Emergencia local que se realizó en la mañana de hoy.

Consultado por los controles de fiestas clandestinas que se vienen haciendo en San Salvador, apuntó que “son clandestinas y el primer infractor es quien organiza y convoca a la fiesta. El segundo infractor es quien asiste a la fiesta y siempre se busca aconsejar que desistan de la acción porque atenta contra le ley y se procura evitar males mayores”. Enseguida entendió que “habrá que actuar con mayor firmeza ante este tipo de hechos porque lamentablemente han sido desencadenantes de contagios”.

“Estamos atravesando un punto importante en la situación epidemiológica en San Salvador”, empezó diciendo el intendente Larrarte, que apeló al pedido de “solidaridad a nuestra comunidad. Necesitamos que todos entiendan que es necesario acatar los protocolos previstos para cada una de las actividades habilitadas”.

En este momento en San Salvador cuando han aparecido los primeros casos y tenemos una cadena de contagios, tenemos que bloquear y encapsular esa situación para que no se traslade a nuestra comunidad y no nos obligue a tomar otro tipo de medidas que nos harán retroceder de fases, afirmó el intendente Larrarte.

 

ACENTUARAN LOS CONTROLES EN LA CIUDAD

“Vamos a tomar una serie de decisiones con los controles, con algunos cambios que van a introducir y coordinar con las fuerzas de seguridad para evitar las aglomeraciones y las reuniones que no están permitidas”, indicó el intendente.

Pidió a los que se hacen atender en algún efector privado que colaboren con el sistema público e informen para poder acceder a los contactos estrechos y poder hacer los bloqueos correspondientes. Si no tenemos esa información y no podemos proceder de esa manera, muy difícilmente podamos tener el control cabal de la situación y evitar que la propagación del virus suceda.

Queremos transmitir tranquilidad, pero cuidándonos, respetando y cumpliendo con todas las medidas dispuestas, y colaborando con el sistema para entre todos poder salir adelante, apuntó Larrarte, quien adelantó que no se decidió volver atrás en las actividades habilitadas “porque no hemos detectadas que sean esas actividades las que generaron esa propagación, más bien son las que están prohibidas, que se hacen en forma clandestina, que determinaron la cadena de contagios que tenemos en este momento”.

Además, dejó en claro, que sea acá o en otro lugar las actividades prohibidas son las que han provocado el aumento de contagios en San Salvador.