Larrarte habló del traspaso y la deuda que le dejará a Zambon

Luego de la dura derrota electoral sufrida por el intendente municipal Lucas Larrarte, reconocida tres días después de los hechos consumados, se reunió con el intendente electo, Jorge Zambon.

Larrarte comentó que el encuentro con el nuevo intendente Jorge Zambon fue breve, pero muy ameno, donde conversamos aspectos de la Municipalidad, en especial parte ejecutiva. Nos solicitaron información relacionada con el Tribunal de Cuentas que hace una sugerencia para el traspaso de mandato y la transparencia que debe existir. Ya estábamos trabajando sobre la información que le iba a entregar el contador.

También nos solicitó autorización, la que se la brindamos, para recorrer las distintas áreas y dependencias municipales, para interiorizarse en el funcionamiento, agregó el intendente.

“Nos vamos a reunir las veces que sea necesario porque estamos a disposición para trabajar y facilitar el traspaso del mandato y que el funcionamiento no se resienta con este recambio de autoridades, que se producirá el 10 de diciembre”, indicó.

Acerca de la situación financiera del municipio comentó que “presentamos periódicamente todas las ejecuciones presupuestarias en el Concejo Deliberante y llevamos de la misma manera la administración”. En este último mes hemos tenido un repunte en los ingresos por coparticipación nacional que nos va a permitir terminar con las cuentas ordenadas y equilibradas, apuntó.

Enseguida recordó que “nunca tuvimos inconvenientes para pagar los sueldos. Lo hemos hecho puntualmente. Todos los años lo pudimos hacer y trataremos de facilitar los ingresos necesarios para que se pueda abonar puntualmente y de manera correcta, con las actualizaciones que demanda la situación económica”.

 

LA DEUDA QUE DEJA LA GESTIÓN

Una de las preocupaciones del nuevo intendente es la deuda con los comerciantes que le dejará la actual administración, a lo que Larrarte apuntó: “Todos los años queda una deuda flotante que se produce sobre el fin de año por una necesidad de carácter administrativo, que en algún momento hay que dar un corte, y no se pueden seguir haciendo pagos que queden para el año siguiente. Estamos pagando a los proveedores y las cuentas que vamos generando y no veo dificultades en este tema”.

 

AUMENTOS EN LAS TASAS

Éste ha sido un tema de controversia en cada presupuesto y ordenanza Impositiva anual, acerca de lo cual el actual intendente Larrarte dijo: “Cada vez que llevamos este tema al Concejo la oposición decía que se estaban aumentando mucho las tasas, cuando en realidad lo que estábamos haciendo era bajarlas. Lo dije en reiteradas oportunidades: nosotros como gestión hemos bajado las tasas año a año, porque los índices de actualización siempre estuvieron por debajo de los índices de inflación. En términos reales siempre fue más barato pagar las tasas municipales”.

Consultado por la posición que tomarán los concejales de su sector en caso de una propuesta de mayor aumento, Larrarte declaró: “Si hay alguna propuesta, que aún no la hay, la vamos a analizar y luego consultar con ellos cuál es su voluntad. Nosotros tenemos una posición tomada de cómo ejercer la oposición en términos políticos. No nos vamos a oponer a cualquier propuesta que venga por el solo hecho de ser oposición. Lo que vamos hacer es estudiar, analizar y proyectar hacia el futuro y siempre que sea beneficioso para la ciudad lo vamos a estar apoyando. Al menos esa es mi postura”, aclaró.

Al referirse a su futuro político, el intendente Larrarte dijo que hasta ahora vuelve a trabajar en su estudio jurídico, aunque no descartó la posibilidad de aceptar algún lugar en caso de un triunfo de Massa porque “seguramente habrá quienes quieran que participe de alguna estructura y si tuviese un ofrecimiento lo comunicaré y decidiré con el resto del grupo con quienes integramos el espacio político y si es de utilidad para traer soluciones para la ciudad, vamos a estar”.

 

LAS CAUSAS DE LA DERROTA

Sabíamos que el perder era una de las posibilidades que teníamos, porque sin lugar a dudas había algunas cuestiones que hacían aparecer como un proceso complejo para nosotros, expresó Larrarte al hablar de la derrota en las elecciones de octubre.

“La participación del sector del peronismo por fuera de la estructura del partido, no compitiendo en la interna, fue una de las causas, por lo cual sabía a ciencia cierta, y ambas partes lo sabían, que favorecía a otra lista”, en obvia alusión a la postulación de Hugo Berthet que le quitó una parte del caudal de votos que lo llevó a perder la elección para intendente.