El apellido Larrarte se ha convertido, desde las elecciones del domingo pasado, en sinónimo de intendente de San Salvador.
El contundente triunfo del Dr. Lucas Larrarte establece un hito en la historia de nuestra ciudad, porque su padre, Juan José Larrarte, fue presidente municipal en dos períodos alternados, cuando aún no existía la posibilidad de la relección.
Lucas Larrarte tendrá a partir del 10 de diciembre próximo una gran responsabilidad, más allá de lo que representó su padre para la política de San Salvador.
La gran diferencia obtenida en la elección de intendente lo llevó a ser el que mayor porcentaje de votos obtuvo en San Salvador y el departamento, superando el 66%.
Además, será el primer abogado que asumirá este cargo desde 1983 a la fecha.
Otro dato no menor lo constituye el hecho que el triunfo de Lucas Larrarte se registró un día antes de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan José Larrarte, lo que fue recordado por el flamante electo intendente en el acto de festejos en la Unidad Básica, en la noche del domingo, solo un par de horas después de culminado el acto comicial.
“En una noche como hoy no puedo dejar de lado el recuerdo, porque así como estoy contento y alegre también estoy triste porque un domingo a la noche en junio fallecía mi papá y a él también le tengo que decir gracias porque me dejó las enseñanzas para transitar este camino”, dijo con emoción Lucas Larrarte.
El intendente electo llegará a la jefatura municipal después de ser viceintendente de Berthet (2011-2015) y senador (2015-2019) por el departamento San Salvador.
LOS TRIUNFOS DE JUAN JOSE LARRARTE
El primer triunfo de Juan José Larrarte, en setiembre de 1987, se dio por 217 votos (2.675 contra 2.458) sobre el candidato de la Unión Cívica Radical, Cr. Jorge Carrazco.
El 14 de mayo de 1995 Larrarte ganó las elecciones para su segunda intendencia al sumar 2.779 sufragios, 589 votos más que el candidato del Frepaso, Edgardo Percara, que dejó en tercer lugar al radical Alcides Gallicet.
Fernando Rodríguez / La Semana edición impresa.