Según datos preliminares, el 61 por ciento de los docentes entrerrianos concurrieron este lunes a dictar clases. “La educación es una responsabilidad que nos atañe a todos porque es un derecho que debemos garantizar”, dijo Marta Landó este lunes en el que se llevó adelante una medida de fuerza convocada por Agmer.
“Este es un gobierno de buena fe e hicimos todos los esfuerzos para llegar a la mejor propuesta y el compromiso de revisar el incremento si la inflación lo superaba. Actuamos con voluntad de diálogo. Los dirigentes nos rechazaron. Este martes el proceso seguirá por vía administrativa en la Secretaría de Trabajo. Volvimos a fojas cero”, expresó Landó.
“Desde el Consejo General de Educación y desde esta gestión de gobierno, le pedimos a los padres que lleven a sus niños a las escuelas porque del mismo modo que garantizamos la libertad sindical no vamos a dejar de contener a los niños en las aulas”, señaló la presidenta del Consejo General de Educación.
PRESENTISMO ANTE EL PARO
En este sentido, precisó que “padres han respondido este pedido y tenemos más del 60 por ciento del presentismo en las aulas, así que hay muchos docentes que han respetado este derecho a la educación y están hoy dando clases”.
Los datos parciales recabados por las Direcciones Departamentales de Escuelas son: Colón 74 por ciento; Concordia 75; Diamante 85; Federación 33; Federal 90; Feliciano 69; Gualeguay 55; Gualeguaychú 85; Islas del Ibicuy 26; La Paz 40; Nogoyá 77; Paraná 40; San Salvador 86; Tala 44; Uruguay 77; Victoria 60 y Villaguay 23, lo que hace un total provincial del 61 por ciento.
La funcionaria apuntó, que “hay tres gremios docentes que de alguna manera nos han manifestado su acuerdo con la instancia superadora, no así el gremio de Agmer que no lo aceptó dentro de la mesa de diálogo y respondieron con otros dos paros del día 23 y el día 26”.
Landó señaló que “estamos muy sorprendidos por haber finalizado esta mesa de diálogo que nos habíamos generado desde este gobierno con una propuesta superadora, porque el 17 por ciento más el 1,3 realmente era una oferta muy superadora de todo lo que han cerrado otras provincias, puesto que en la mayoría se ha ofrecido el 15 por ciento y en la nuestra iba el 18,3”.
En este marco, indicó que “habíamos empezado muy buena mesa de negociación, dentro de un clima de respeto, de acuerdo de partes en otras cuestiones porque también acordamos comenzar con otras comisiones de trabajo, donde iban a estar representados los gremios docentes, con referencia a los concursos, a infraestructura escolar, a trabajar la salud laboral docente, y bueno esto quedó en una nueva instancia administrativa que a partir del día de mañana se podrá en mesa de paritarias”.
Descuentos
Landó confirmó “los descuentos por los días no trabajados” tal como lo determina la organización internacional del trabajo y apuntó que “todos los gremios van a estar citados a la paritaria, quienes corresponda en esta instancia de acuerdo al número de sus afiliados”.
Por último, dijo que “los papás tienen garantizado por parte de este gobierno el derecho a la educación, así que nosotros vamos a seguir en mesa paritaria, pero instándolos a que lleven a sus hijos a las escuelas porque ellos también son trabajadores. Cada uno sabremos lo que la sociedad nos demanda”.