La zona núcleo superó las expectativas y solo se sembró un 5 % menos de maíz en relación a la campaña anterior

Las imágenes satelitales confirmaron que se implantaron 1,43 millones de hectáreas, lo que representa 75 mil hectáreas menos que en la cosecha 19/20.

La campaña de maíz 20/21 presentaba condiciones que hacían estimar una superficie de siembra bastante baja. Sin embargo, los productores apostaron a este cultivo y la reducción en relación a la campaña anterior fue solo del 5 %.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que, en esta oportunidad, se sembraron 1,43 millones de hectáreas. El dato se desprende del informe elaborado a través de los satélites.

Desde la Guía Estratégica para el Agro recordaron que previo a la siembra, las condiciones se presentaban con precios bajos, sequía y la presencia de la Niña. Luego, estas variables cambiaron y empezaron a acompañar el ánimo del productor.

El informe de GEA señala que 509 mil hectáreas de maíz se sembraron para el ciclo 2020/21 en el centro sur de Santa Fe y 426 mil hectáreas en el este de Córdoba. “Los datos satelitales muestran que se sembró en territorio santafesino un 6% menos que el ciclo pasado, mientras que en el este cordobés se sembró un 1% más”, destacaron desde la BCR.

Al mismo tiempo, informaron que falta terminar de analizar parte del norte de Buenos Aires, por lo que se consideran los datos estimados por encuesta: 507.000 ha maiceras que representan un 10% de caída frente al año anterior. “En total la región núcleo sembró 1,43 M ha en el ciclo 2020/21, o sea, solo 75.000 ha menos que en el 2019/20”, aseguraron los técnicos de GEA,

Producto de las condiciones mencionadas, a fines de julio todo esto se reflejaba con una disminución de un 10% en la intención de siembra respecto al ciclo pasado. Sin embargo, el sector tenía fe en el cereal y en septiembre un evento de características muy poco comunes, que dejaron 15 a 50 mm en la región, revivieron el entusiasmo por el cereal junto con las mejores perspectivas de precio.

En esa semana se sembró el maíz a contrarreloj, y se marcó un nuevo récord, 600 mil ha de maíz para aprovechar la escasa humedad superficial. “Para mediados de septiembre se había sembrado la mitad del maíz en la región”, aseguraron los técnicos.

Cosecha

El proceso de trilla ya comenzó en las zonas afectadas por la falta de agua, Desde GEA señalaron que se están cosechando los lotes más dañados por la sequía y fueron arrebatados por el calor de diciembre y enero.