“La única certeza que tiene el campo es el apriete del Gobierno”, dijo Raúl Boc-hó

Criticó el aumento de los impuestos y las restricciones a las exportaciones de carne, entre otras medidas oficiales. “Las fiestas las hacen en Olivos pero las pagamos nosotros”, disparó el ruralista villaguayense. El Gobierno “nos debe honradez, transparencia y ejemplos”, cuestionó.

En la misma línea crítica que Sergio Dalcol y José Colombatto, el protesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el villaguayense Raúl Boc-hó, cuestionó la política agropecuaria de la administración del presidente Alberto Fernández y extendió sus críticas al gobernador Gustavo Bordet. Lo hizo al dejar inaugurada la 128ª Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.

Boc-hó, un ruralista siempre moderado, pero firme, dijo que el país vive “tiempos duros, complicados, con incertidumbres sanitarias, económicas y políticas”, y, en este escenario, remarcó, “la única certeza que tiene el campo es el apriete del Gobierno”.

Dijo que la Administración Fernández, a mitad de mandato, “no sabe para dónde va, y si lo sabe, es hacia un lugar donde muchos argentinos no queremos ir”.

El ex presidente de la Sociedad Rural de Villaguay y ex titular de Farer, además, señaló de manera crítica dos características del Gobierno: la “absoluta falta de diálogo”, que se extiende a la provincia porque “el Gobernador tampoco recibe al campo”, por un lado, y “la aparición repentina de medidas sorpresivas que no nos llevan a buen puerto”, por el otro.

“La única certeza que hemos tenido en el campo en estos años es el apriete del Gobierno, empezando por los aumentos de los impuestos y ahora con el cepo a las exportaciones de carne. Y, en el medio, la prohibición de exportación de maíz, el intento de expropiación de Vicentín, la hidrovía, el vandalismo y los ataques a los silobolsas –sin ninguna respuesta por parte del Gobierno–, y el diferencial cambiario”, enumeró

El Gobierno, en cambio, “nos debe financiamiento, infraestructura y tecnología; nos debe un plan, un horizonte, certezas, pero, sobre todo, nos debe honradez, transparencia y ejemplos. Las fiestas se hacen en Olivos, pero las pagamos nosotros”.

Pese a sus críticas, Boc-hó sostuvo que “tenemos que generar esperanza y mirar al futuro”, al tiempo que puso como ejemplo a los productores y cabañeros presentes en el predio rural. “Transmite energía y emoción verlos a ustedes, en un momento de desazón y desánimo, respondiendo con trabajo y con esfuerzo”, ponderó.

El representante de CRA, finalmente, adhirió al pedido de participación en la actividad gremial que un rato antes había efectuado Sergio Dalcol, el presidente de la entidad anfitriona, y, ante cierto escepticismo de no pocos productores, los instó a “ir a votar” porque “no podemos darnos el lujo de quedarnos en casa y dejar que otros decidan por nosotros”.

Boc-hó fue el encargado de inaugurar la exposición de Gualeguaychú en representación de Jorge Chemes, presidente de CRA.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el director de la SRA en Entre Ríos, Juan Etchevehere; y los dirigentes de la Federación Agraria de Crespo Mariela Gallinger y Fabio Schneider. Código Campo.