Espoo es una ciudad de la costa sur y forma parte del Área Metropolitana de Helsinki. Ese será el destino de Norberto “Tortuga” Inchauspe, que este martes emprende viaje al Campeonato Mundial FIMBA, para colaborar en una competencia que se extenderá del 25 de julio al 4 de agosto. La “Tortuga” Norberto Inchauspe vivió muchos años en San Salvador y a fines del 70 y principios del 80 vistió la camiseta de Sportivo San Salvador.
Uno de los integrantes del histórico equipo de Maxibásquet de Colón fue designado nuevamente como parte de la organización del evento, pero a diferencia de la edición anterior en Italia, esta vez no solo tendrá a su cargo la logística de los planteles argentinos, sino de todos los de nuestro continente, a excepción de Estados Unidos y Canadá.
Antes de embarcar rumbo al viejo continente, y ultimando detalles organizativos con un teléfono celular que no paraba de sonar las 24 horas, Inchauspe visitó el programa Deportes 12, que se emite lunes, miércoles y viernes de 20.30 a 22 por Radio 12 FM 89.1
Coordinación. Es una gran satisfacción que FIMBA haya vuelto a confiar en mí por otro período. En el anterior organicé las delegaciones argentinas que compitieron en el Mundial de Italia y el Panamericano de Brasil. En esta oportunidad me extendieron un año el período para coordinar en Finlandia no solo a los argentinos sino también a todas las delegaciones de habla hispana del continente.
Responsabilidad. Es un orgullo hacerlo, más allá de que existe un poco de temor por no llegar a satisfacer las necesidades de todas las delegaciones que lógicamente quieren ser atendidas como a uno le gusta que lo atiendan cuando viaja. Con la tecnología se hace mucho más fácil todo y en una conferencia de WhatsApp he podido hablar al mismo tiempo con personas de tres países diferentes.
Organización. Es tremenda y un ejemplo que a una semana del torneo ya conozca hasta los compañeros de pieza. Me enviaron los horarios de los vuelos de todos los delegados para ir a recibirlos al aeropuerto y luego tener una reunión para indicarles su hospedaje y cronograma. En esta oportunidad van a participar 263 equipos en total, aunque si no me equivoco FIMBA está por entrar al libro GUINESS de los record por el Mundial de Italia 2017, donde hubieron 420 equipos que compitieron durante 11 días y jugando como mínimo 5 partidos. Es un placer formar parte de la familia de FIMBA.
Argentina. En esta oportunidad viajan seis equipos y, respecto a otras competencias, no fue tan complicado el tema de los cupos, ya que hay un límite de 3 por categoría de cada país. El tema será en 2020 porque el Panamericano se va a jugar en Paraná en marzo y seguramente subirá la demanda. Ahí uno tiene que tener en cuenta muchos factores, como participaciones en Campeonato Argentino, Sudamericano y Mundial.
Experiencia. Cuando nos tocaba organizador los torneos acá en Colón uno conocía un poco como se manejaban a nivel internacional y copiábamos el modelo a nuestra escala. Fuimos el primer grupo de la provincia y de gran parte del país en organizar un torneo de maxibásquet, lo que hoy es furor.
Como jugador. En el último mundial a un equipo de Bahía Blanca le faltaba un jugador para completar los 12 y me sumaron aprovechando que ya estaba acreditado. Pero apenas pude jugar un partido y encima llegué sobre la hora, entonces para andar a las corridas preferí no comprometerme. El año pasado en Natal fuimos con el equipo de Colón y, aunque estaba en otro hospedaje por ser parte de la organización, pude jugar todos los partidos. Ahora hay un equipo mayores de 55 de La Plata que me invitó a ir porque tiene algunos lesionados, lo haré pero sin compromisos. El presidente de FIMBA tiene como premisa que las personas que participamos de la parte organizativa también juguemos, pero en mi caso que uno es un poco comodín se dificulta con el tema horarios. Fuente: El Entre Ríos y Radio 12