Con una reducción aproximada de 3 mil empleos, se registraron en el mes de junio, del presenta ejercicio, 130.600 personas con trabajo formalizados en el sector privado. La disminución representa una variación interanual del -2.4%.
La tendencia comienza a tomar forma a mediados del 2015, cuando se alcanza el máximo nivel histórico y se acelera en el último año. Sin embargo, desde mediados de 2012 existe un estancamiento en la cantidad netas de empleo. En el período medido entre junio 2018 y junio 2019, junto a la tendencia negativa del empleo, se observa un ajuste del salario promedio medido en dólares (a tipo de cambio oficial), que tiene lugar luego de desencadenarse la crisis fiscal y cambiaria. Por este motivo, la baja en el nivel de salario expresado en dólares, pude haber amortiguado la disminución del nivel de empleo formal.
La caída en el empleo registrado privado debe analizarse también dentro del marco del tamaño relativo del mercado laboral. La provincia posee un nivel de 95 empleos privados registrados por cada 1000 habitantes, posicionándose en un escalón por debajo de los indicadores que presenta Santa Fe y Córdoba, que se ubican en 142 y 133 respectivamente.
Por este motivo, cualquier esfuerzo para impulsar el mercado privado a nivel regional, tiene que ser de mayor fuerza en la provincia si es que se pretende nivelar con el resto de la región centro.