“Lo que hicimos fue consolidar nuestro negocio en términos de aranceles”, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en La Rural.
En La Rural 2019, autoridades nacionales contaron los alcances del acuerdo con la Unión Europea y cómo se llegó a este importante avance en la relación con el Viejo Continente.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Guillermo Bernaudo destacó que “se trató de un trabajo en equipo y un trabajo artesanal producto por producto”.
“Esto tiene dos patas, el sector que se siente competitivo y está contento porque puede ir a Europa y el que se siente con algún riesgo. Me parece importante de destacar el valor del trabajo artesanal, el trabajo de cuidar a cada sector, a partir de lo cual se logró algo único en estos acuerdos, que son los 15 años para colocar algunos productos más sensibles nuestros”.
En lo que se refiere a la carne bovina, el secretario de Agricultura precisó que se logró “una solución creativa”.
“La baja del arancel de Cuota Hilton fue una manera de solucionar el tema del volumen y tasas, lo cual fue de altísimo impacto para Argentina, y después nosotros ya estábamos exportando cortes cárnicos extracuota que tenían un arancel de más del 30 por ciento y lo bajamos a 7,5. Lo que hicimos fue consolidar nuestro negocio en términos de aranceles”.
En carne avícola y porcina la Unión Europea tiene aranceles muy altos, entonces en este tema “el acuerdo es más cualitativo que cuantitativo porque los volúmenes que se alcanzan son muy altos”.
“En el tema de lácteos creo que hay una solución muy importante, porque los productos que se importan al Mercosur son de muy alto valor, entonces se estableció un sistema de cuotas que va a permitir a nuestros quesos poder seguir accediendo al mercado brasilero, porque hay que recordar que este es un acuerdo de libre comercio y no de protección de mercados”, destacó Bernaudo.
En lo que se refiere al sector de la carne, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Lic. Horacio Reyser, planteó que la ganadería argentina “tiene una memoria de siglos de exportar, entonces sabe lo que es generar un negocio afuera y sabe del valor de tener estos clientes y eso ahorra mucho diálogo, porque saben que si no son serios no se consiguen los resultados esperados”.