La soja y el maíz, esenciales para la economía: generan uno de cada tres dólares

Un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba repasa el rol fundamental de las exportaciones granarias para la economía nacional. El maíz hizo el mayor aporte de dólares de la historia.

no de cada cuatro dólares ingresados a la Argentina por exportaciones el año pasado fue generado por el complejo sojero, integrado por el poroto, la harina, el aceite y el biodiésel, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En total, el principal cultivo de la Argentina aportó 15.740 millones de dólares, el 24,2 por ciento de los 65 mil millones de dólares que facturó en total el país por su comercio exterior.

En tanto, el maíz sumó casi seis mil millones de dólares, la mayor cifra de la historia para este grano. Significa nueve por ciento del total.

De este modo, si se suman el complejo sojero más el cereal, ambos cultivos significan el 33 por ciento del total de divisas que generaron las exportaciones el año pasado.

El trigo, por último, elevó 19 por ciento su valor exportado y representó otro cuatro por ciento del comercio exterior total.

“Como consecuencia de la cosecha récord de la campaña 2018/19, las exportaciones de estos productos agrícolas y sus subproductos crecieron un 22 por ciento en 2019 respecto al año previo, lo cual equivale a un incremento de 4.300 millones de dólares. Este monto se ubicó por encima del crecimiento total de las exportaciones (3.330 millones), por lo que, a pesar de la caída en otros rubros, este grupo fue el responsable de la motorizar las ventas al exterior”, resume la entidad bursátil.