Simioni reiteró la necesidad de avanzar en un esquema de baja hasta su eliminación definitiva de los derechos de exportación
En el marco del 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), su presidente Miguel Simioni, hizo un llamado a la profundización del compromiso entre el sector privado y público, destacando la importancia de la colaboración para construir un futuro mejor para la región y el país.
Simioni relató los desafíos actuales que enfrenta el sector granario debido a la caída de los precios internacionales, señalando que en situaciones como esta, es crucial revisar las políticas internas. “Estamos viviendo una caída del precio internacional de los granos, todos lo saben, y cuando suceden estas cosas que no podemos resolver desde aquí, empezamos a mirar qué es lo que tenemos internamente”, comentó.
Mencionó que la Bolsa de Comercio de Rosario ha mantenido un diálogo continuo con la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Economía, presentando propuestas concretas a nivel nacional.
En relación a las retenciones, Simioni reiteró la necesidad de avanzar en un esquema de baja hasta su eliminación definitiva. ”Es un tema remanido, y ustedes saben que en esta casa lo han escuchado muchas veces. Hoy la soja tiene un 33% con una baja, y el otro día nosotros sacamos un informe que muestra un precio de la soja similar al de 2006”, subrayó. Añadió que, aunque el Gobierno ha reconocido este problema, la lucha por la eliminación de este impuesto continúa, mencionando el trabajo en conjunto con diferentes actores, incluyendo la reciente exposición de la Sociedad Rural en Palermo.