Este sábado 29 de julio desde las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) prepara un concierto de gala en el marco de su 75° aniversario. La novena Sinfonía de Beethoven sonará en el encuentro, que será con entrada libre y gratuita.
El organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, realizará este concierto especial bajo la dirección de su director artístico, Luis Gorelik. El mismo se llevará a cabo en el Centro Provincial de Convenciones, ubicado en calle San Martín 15 de la capital provincial.
En la oportunidad participarán como invitados especiales las y los solistas vocales Susana Calgaris, Rocío Arbizu, Gastón Oliveira y Enrique Gibert, además de la participación de Mixturas Ensamble y el Coro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Uader cuya preparación estuvo a cargo de Juan Sebastián Barbero. Se interpretará a Astor Piazzolla, Fuga y Misterio; y a L.V. Beethoven, Sinfonía No. 9 Coral.
Por radio
Como se viene realizando en oportunidades anteriores, el concierto se trasmitirá en vivo por AM 1260 LT14 Radio Nacional General Urquiza, y a través de Diputados Radio hcder.gov.ar.
Creación de la OSER
La creación de la Orquesta Sinfónica entrerriana surgió en el marco de la intensa política cultural desplegada por el entonces gobernador Héctor Maya a partir de 1946. Maya provenía de la organización Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) en la que militaban Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros, y fue una de las organizaciones que impulsaron la candidatura presidencial de Juan Domingo Perón en 1945.
El decreto de creación de la Orquesta, del 30 de junio de 1948, considera “que el cultivo de la música y de los sentimientos que ella desarrolla, ha sido efectuado por todos los pueblos civilizados del mundo, siendo la organización de conjuntos Orquestales para muchos de ellos, una de las preocupaciones del diario vivir; que la afición por las altas manifestaciones del arte, no solo contribuye a despertar el amor hacia los valores estéticos, sino que es factor coeducador de la voluntad y el carácter.” Señala entonces “que en consecuencia, la constitución de una Orquesta Sinfónica como la que se interesa, será un valioso aporte para la elevación cultural de nuestro medio.”