La siembra de arroz en la provincia alcanzó un avance del 82 % sobre un total intencionado para el ciclo 2022/23 de 52.000 ha.

Al comparar el avance de siembra de la actual campaña con otras bajo el efecto de la “Niña”, el SIBER estima un retraso de las labores del orden del 10 %. La causa principal de esta demora es la falta de humedad en el perfil, el área que resta está la espera de las precipitaciones pronosticadas para el fin de semana.

La primavera seca y fría demoró la emergencia del cultivo y en algunos casos provocó fallas en los nacimientos, dando como resultado una menor densidad de plantas al establecido. Ante esta situación, los productores han optado por: iniciar más temprano los primeros baños, resembrar, o incrementar la dosis de fertilizantes para compensar la baja densidad de plantas. En los tres casos, el costo es el que define la decisión a tomar”.

Según el reporte semanal, la condición del cultivo en general es buena a muy buena y la fenología se ubica desde VE (emergencia) a V3 ( 3 hojas expandidas).