La sequía avanzó en Entre Ríos pero esperan lluvias durante los próximos días

“El escenario que plantea el mapa es difícil, aunque no algo tan atípico para esta época en Entre Ríos”, dijeron desde la Bolsa de Cereales. En los próximos días podría darse un “escenario favorable” para lluvias.

GRUAS SAN BLAS NUEVO

De acuerdo a lo previsto, el mes de diciembre cerró con un importante cambio de ambiente, un alivio térmico muy esperado que lamentablemente no fue acompañado de la misma manera por la oferta de agua.
En efecto, el miércoles 30, se observó un rápido pasaje frontal, el cual apenas tuvo eficiencia como para generar nubes estratiformes con puntuales desarrollos verticales. Las nubes avanzaron a una velocidad significativa hacia el noreste y esto se reflejó en los magros milimetrajes que cubrieron gran parte del territorio entrerriano. Como mencionamos y como se representa en el mapa, en áreas reducidas se produjeron algunos chaparrones más generosos, apenas superando los diez milímetros. De esta manera el mes de diciembre cerró con un fuerte diferencial pluvial entre el sur y el centro norte de la provincia. Los departamentos del centro para el noreste se llevaron los mejores acumulados mensuales, lo cual es potencialmente favorable para la actividad arrocera. Mientras tanto el complemento de esta situación, se dio del centro para el sudeste, donde se observaron las deficiencias más marcadas. Sobre el oeste las lluvias alternan valores modestos pero con mayor cercanía a la normalidad, con registros entre 80 y 100 milímetros a lo largo del mes.
Estas primeras jornadas del año, han dejado una muy buena provisión de agua para vastos sectores del sur bonaerense. A decir verdad, las primeras precipitaciones del año tuvieron continuidad sobre el oeste, tal como se mostraron en el NOA, la región cuyana, SL y el oeste cordobés, sin embargo, por su volumen se destacan las recientes precipitaciones en el sur bonaerense. Este sistema de mal tiempo se gestó sobre el sur ER y Uruguay, derivando hacia el sur tomando el territorio bonaerense. Sólo el departamento Ibicuy y el sudeste de Gualeguaychú recibieron algún beneficio pluvial de importancia, muy marginal en el resto de la provincia.

La continuidad de las precipitaciones modestas desde hace unos veinte días sobre la mayor parte del territorio provincial, necesariamente tiene su correlato en el balance hídrico.
Como siempre, cuando analizamos situaciones críticas como las que estamos atravesando, debemos tener en cuenta que el mapa hace referencia a una situación de gran escala y que las condiciones iniciales de manejo del cultivo, hoy pueden estar generando un diferencial positivo. En este sentido, debemos tomar el mapa como un indicador de mínima disponibilidad de humedad, es decir, puede haber lotes en mejores condiciones de humedad. Independientemente de estas consideraciones, el escenario que plantea el mapa es difícil, aunque no algo tan atípico para esta época en ER.
Lo cierto es que la demanda de precipitaciones es perentoria. Un cambio importante se notaría a partir de recibir en el corto plazo lluvias superiores a los cincuenta milímetros.
Los pronósticos presentan un escenario favorable para el regreso de las precipitaciones a partir del domingo. Ya la inestabilidad se puede presentar cerrando el sábado, pero en general parece más probable que llueva cambiando del domingo para el lunes. Los acumulados esperados estarían cercanos a los treinta milímetros.
Entendemos que prevalece una continuidad del comportamiento atmosférico observado en diciembre. Las precipitaciones tenderán a mostrar un nivel de provisión insuficiente. Es un mes donde no se observarían correcciones destacados en los niveles de humedad, principalmente en las zonas agrícolas ubicadas del centro para el sur. Por la recurrencia que han tenido las lluvias de mayor importancia durante los meses previos, los departamentos del norte pueden tener un tránsito más favorable durante el resto del verano. Los rendimientos tenderán a quedar por debajo de los valores normales.