Ya está, quedaron definidos los ocho grupos del Mundial Qatar 2002 y a la Selección le tocó una zona con buenas noticias y ciertas complejidades y un camino rumbo a una soñada final que no tendrá a varios gigantes por delante hasta las semifinales o la misma final. Arabia Saudita, México y Polonia -en ese orden- son los rivales en la Zona C. Para empezar, no está nada mal.
El debut ya tiene fecha y horario definidos: será el martes 22 de noviembre, a las 16, frente a Arabia Saudita, sin dudas el adversario más débil en cualquier previa. Los Hijos del Desierto pasaron las Eliminatorias Asiáticas luego de superar como invicto el Grupo D de las preliminares (Uzbekistán Palestina, Singapur y Yemen) y consolidarse en la cima del Grupo A de las finales (Japón, Australia, Omán, China y Vietnam), con siete victorias, dos empates y una sola derrota, 2-0 vs. Japón, en febrero.
El sábado 26, a las 10 de la mañana, vendrá México. Con Gerardo Martino como entrenador, muy criticado en las Eliminatorias de la Concacaf, es un rival conocido, con futbolistas importantes en ataque como Raúl Jiménez e Hirving Lozano, y Rogelio Funes Mori como potencial centrodelantero enfrente.
Finalmente, el miércoles 30 a las 4 de la tarde, la Scaloneta se las verá con la Polonia de ese demonio ofensivo que es Robert Lewandowski. El adversario más potente cae en la fecha final…
El camino
De terminar primero en el grupo, la Scaloneta deberá enfrentar al segundo del grupo C (Francia, Perú / Australia – Emiratos Árabes, Dinamarca y Túnez). En la previa, el equipo de Didier Deschamps también asoma como favorito, por lo que recién podrían cruzarse en una hipotética final. Sin embargo, si hay sorpresa y uno gana su zona y otro termina en segundo lugar, van a reeditar el cruce de Rusia 2018, donde el equipo de Jorge Sampaoli no pudo contra Mbappé y compañía.
En caso de acceder a cuartos, el rival de Argentina será alguno de los dos primeros de las Zonas A y B (Países Bajos, Senegal, Ecuador, Inglaterra y Estados Unidos como principales protagonistas).
Recién en semis llegaría algún otro candidato como Brasil, España, Alemania, Bélgica, Portugal y hasta Uruguay, dependiendo de los lugares que ocupe cada uno. Para que haya un superclásico recién en la finalísima, Argentina y Brasil deberían terminar en posiciones distintas en sus zonas. Si terminan en la misma posición, se fajarían en semifinales.
ASI QUEDAN LOS GRUPOS
Grupo A
Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos
Grupo B
Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales/Escocia-Ucrania.
Grupo C
Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
Grupo D
Francia, Perú/Australia-Emiratos Arabes Unidos, Dinamarca y Túnez.
Grupo E
España, Costa Rica/Nueva Zelanda, Alemania y Japón.
Grupo F
Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia
Grupo G
Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
Grupo H
Portugal, Ghana, Uruguay y Corea de Sur.