La travesía urbana de San Salvador tiene una esquina que no solo se ha convertido en causas de accidentes, sino de la pérdida de vidas humanas.
El paso de la ruta 18 en su intersección con calle Tomás de Rocamora generó varios accidentes en los últimos tiempos, pero además del ocurrido en la mañana de este sábado, se suma al del 15 de julio de 2017 donde también terminó falleciendo una mujer.
EL ANTECEDENTE
En aquella oportunidad hubo un accidente fatal en la esquina en cuestión. Chocaron un auto VG Gacel y una camioneta Ford Escort. En el accidente perdió la vida una mujer de 50 años. Se trataba de Silvia Raquel Pintos de Pereyra, de 50 años, quien había llevado la peor parte en el accidente en la intersección de Tomás de Rocamora y la traza urbana de la Ruta nacional 18.
Cabe recordar que un automóvil VG Gacel con dos personas a bordo viajaba sobre la ruta, de Este a Oeste, cuando al llegar a calle Rocamora se produce el impacto con una camioneta Ford Eco Sport, patente ITJ704, que intentaba subir la cinta asfáltica de Norte a Sur.
En la esquina, sobre el cantero que divide la ruta del boulevard, había una señora que intentaba cruzar y también fue colisionada.
Las tres personas fueron hospitalizadas en el nosocomio local. El chofer de la camioneta resultó ileso.
LA SOLUCION
Ahora vale preguntarse porque esa esquina se ha convertido en los centros de accidente fuertes y trágicos. Una de las posibles causas es la imprudencia, pero creemos que la principal es, paradójicamente, el semáforo de Avenida Malarín y Ruta 18, a una cuadra de Rocamora.
El inconveniente se da en estos tiempos con el aumento del tránsito de camiones que pasan por la 18 y que desvían la 127, y al llegar a los semáforos muchas veces la fila supera la cuadra y el paso de un lado a otro por los boulevares es un riesgo muy grande, por la falta de visual.
Más allá de las medidas de seguridad que pueda tomar el municipio, creemos que es imprescindible que se inste al gobierno nacional a terminar en forma urgente la autovía 18 y pueda habilitarse para descongestionar el enorme tránsito de camiones por la ciudad.
Seguramente habrá otras alternativas, pero es necesario empezar a prevenir para evitar otros hechos lamentables como el sucedido hace pocas horas.