Con 600 vacas en ordeñe y una producción anual de seis millones de litros, La Rosalía se consolidó como un modelo de eficiencia y gestión en el corazón de Entre Ríos. Certificada para exportar a la Unión Europea, esta empresa familiar combina agricultura, ganadería y valor agregado para llegar con sus lácteos a más de 15 países.
La Rosalía es un proyecto familiar que se desarrolla en 455 hectáreas en El Espinillo, departamento Paraná. Con 600 vacas en ordeñe, alcanza una producción que promedia anualmente entre 28,5 y 29 litros por animal. En total, llegan a los 6 millones de litros por año. Para la zona, es considerado de alta productividad, ya que promedian los 14 mil litros por hectárea. Es un establecimiento que integra, además, agricultura y ganadería. En total, trabajan unas mil hectáreas en esta zona del centro de la provincia de Entre Ríos.
La visión detrás del tambo familiar que crece sin perder identidad
Laurentino López Candioti es ingeniero agrónomo y dirige el proyecto productivo, al que define como una empresa familiar. “Digo empresa y no solo tambo, porque las producciones lácteas están hoy integradas a otras actividades complementarias que comprenden desde los cultivos para proveer granos hasta la ganadería”, cuenta a AIRE Agro el gerente de La Rosalía.
El profesional señala que, desde el inicio, trabajan para diferenciarse del productor primario que vende leche “a modo de supervivencia”. Cuentan con certificaciones internacionales para sus productos. “Nos volvimos específicos porque no contábamos con la financiación ni los recursos suficientes para producir a gran escala; por lo tanto, es una estrategia para generar un diferencial”, detalló.
La Rosalía es, así, un tambo habilitado para exportar directa o indirectamente a la Unión Europea. Se trata de una certificación obtenida en 2013 y que se revalida cada año. Lo producido tiene como destino externo a Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú, para el dulce de leche y el queso azul; y a México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Israel, Kuwait, Bahréin, Filipinas, Japón y Nueva Zelanda, que compran dulce de leche. Rusia también adquiere queso azul.
Eficiencia productiva: el modelo CREA que impulsa el crecimiento
En cuanto al planteo productivo, La Rosalía forma parte de los grupos CREA. Al momento de analizar las cifras productivas, especialmente los índices, el gerente de la firma destaca que se han alcanzado y superado ampliamente los objetivos iniciales, y que trabajan sin un techo. “Vamos creciendo, rompiendo barreras. La lechería en sí, por manejo de insumos, tecnologías aplicadas y gerenciamiento, es una actividad en la que uno nunca está totalmente satisfecho con los parámetros propuestos. Es esencia del espíritu del tambero: la resiliencia”, dijo López Candioti.
Verónica Puig.




