La provincia trabaja en la reducción de costos logísticos para  la comercialización de la madera

El gobernador Gustavo Bordet, junto al secretario de Producción, Álvaro Gabás, participó de la séptima mesa de competitividad de la cadena foresto industrial en la Casa Rosada.

“El sector maderero es hoy el que va pujando, traccionando a nivel nacional y provincial, somos la tercera en producción forestoindustrial, por lo cual Entre Ríos va en ese camino de desarrollo”, destacó Gabás.

El secretario de la Producción explicó que se viene trabajando “en una serie de puntos y directrices de la cadena foresto industrial; Entre Ríos adhirió a la ley de bitrenes nacional, con la ley provincial 10.666 y su reglamentación a nivel de Vialidad”.

Precisó que esto permitirá “transportar y bajar los costos de comercialización y que puedan transportarse por las rutas de Entre Ríos”.

Gabás aseguró que “es un gran paso para el sector, para la comercialización en general porque se puede transportar por estos camiones que permiten bajar el precio de la unidad producto y tiene acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy que hace ocho años que no funcionaba y el gobernador inauguró con un barco el transporte marítimo”.

Resaltó que “esto fortalece la provincia de Entre Ríos porque lo que procura es el desarrollo productivo de nuestra provincia donde generamos un triangulo invertido productivo portuario con el puerto de Diamante, concepción del Uruguay e Ibicuy”. Agregó, que “seguimos trabajando para que Entre Ríos pueda canalizar toda su producción primaria o agroindustrial por nuestros puertos, quedando el valor agregado en la provincia”.

Gabás precisó que ya hay 14 bitrenes funcionando a nivel nacional, “ahora se necesita inversión de privados que vayan comprando los camiones que son de mayor tamaño, pesaje y envergadura”, y apuntó que en Entre Ríos hay dos industrias  metalmencánicas que los están produciendo.

Por otro lado, dijo que la provincia trabaja en el fomento de la industria maderera en las casas de vivienda, en ese sentido, “Entre Ríos tiene su propio plan provincial de viviendas y donde el corte va a ser el 10 por ciento de las industrias madereras habitacionales”.