La primera soja de la campaña 21/22 llegó desde el sur de Santa Fe

Un lote de 29.840 kilos producido en Chañar Ladeado fue el primero en llegar a Rosario.

Todas las campañas agrícolas tienen hitos simbólicos que ayudan a marcar los difusos tiempos del campo. Uno de ellos se dio esta semana, precisamente el miércoles 16 de marzo, cuando arribó al gran Rosario el primer lote de soja de la campaña 2021/22. El mismo fue descargado en la planta de Renova S.A., en la localidad de Timbúes.

Se trata de una partida de 29.840 kilos, de la variedad DM 3312, producida en Chañar Ladeado, sur de la provincia de Santa Fe, casi en el límite con Córdoba, por el productor Daniel Pittameglio. 

“La soja fue sembrada entre el 10 y 19 de octubre a una densidad de 24 plantas por metro cuadrado. Hice fertilización en línea aplicando 70-80 kilos de fosfato monoamónico”, detalla Pittameglio, quien produce en 1.500 hectáreas. En una campaña marcada por la sequía, a sus lotes les cayeron aproximadamente 330 milímetros, y los rendimientos alcanzan los 48 quintales por hectárea en promedio. “Hemos pasado por una etapa de estrés muy grande, sino los rindes saben ser muy superiores”, asegura.

Conforme lo establecido por el reglamento de la Bolsa de Comercio de Rosario, recibidores oficiales de su Cámara Arbitral actuaron sobre la mercadería descargada en la terminal mencionada. Luego del análisis, realizado en los laboratorios de la BCR, se determinó que la partida cumplió con la norma de calidad para la comercialización de soja.

El lote será rematado en la Bolsa de Comercio de Rosario el 21 de abril del corriente año, y marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.

 

Maíz y carne completan el combo

Además de la mencionada soja que llegó primera de todas a los puertos de Rosario, Pittameglio siembra maíz para luego transformarlo en carne. El trigo hace años que salió de la rotación. Este año, todo el cereal lo sembró en fechas tempranas, que para esa región son los primeros días de septiembre, y sequía mediante está cosechando alrededor de 120 quintales de grano seco.

Todo el volumen recolectado será volcado en la alimentación de terneros que compra con 200-230 kilos y los engorda en corrales propios hasta los 380-400 kilos para venderlos en el Mercado de Liniers.