En la jornada de este pasado miércoles, 2 de octubre, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una importante cantidad de allanamientos en localidades de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y también en Bahía Blanca, en el marco de investigaciones por el préstamo ilegal de dinero.
Los procedimientos se realizaron en 20 domicilios de las ciudades de Chajarí, Federal, Feliciano, Concordia, San Salvador, Santa Elena, Los Conquistadores y Bahía Blanca; tras los mismos 40 personas fueron detenidas. Además, se secuestraron 30 motos y seis autos.
Los allanamientos se ordenaron desde una dependencia de la PFA de Buenos Aires (Superintendencia de Investigaciones), la Delegación Chajarí fue una base de operaciones.
Los hechos se llevaron a cabo luego de una ardua investigación a personas de nacionalidad colombiana que se dedicarían al préstamo de dinero ilegal, con la conocida modalidad de “gota a gota”, ya que el dinero se devuelve en cuotas diarias con un alto porcentaje de interés.
La Policía Federal allanó hoy varios domicilios en las ciudades mencionadas en el marco de una causa nacional en la que se investiga a una banda de estafadores colombianos que otorgaban prestamos en la modalidad «gota a gota».
«CORRIENTES – CURUZÚ y GOYA -»
El Juez de Instrucción de CuruzúCuatiá, Martín Vega, dio precisiones respecto a la causa que comenzó a investigarse desde hace tiempo y salió a luz ayer con 50 allanamientos en distintos puntos del país. “Hoy serán trasladados todos a Curuzú, y luego continuarán detenidos en distintos centros penitenciarios. Se incautó 1 M de pesos, y se estima en 10 M el monto de la estafa en un año”, precisó el magistrado. La causa investigará delitos relacionados con “agresiones, presiones y cobros violentos” en el marco del famoso sistema de préstamos “gota a gota”.
El juez de Instrucción de CuruzúCuatiá, Martín Vega, habló en exclusiva con “Radio Dos”, sobre la investigación que lleva adelante que desbarató una banda de usureros, que prestaban dinero a personas de bajos recursos y luego los amenazaban si no pagaban, comentó que son 60 detenidos en allanamientos Corrientes, Entre Ríos y Bahía Blanca, en su mayoría colombianos.
A su vez, el funcionario judicial manifestó que “por lo tanto no existía ninguna garantía en el pago de estos créditos, como no eran formales, y empezaron a sufrir “aprietes”, lesiones y daños a la propiedad de los deudores, esto produjo que algunas personas realizaran denuncias”.
Asimismo, continuó hablando de la investigación y expuso que “la fiscal con colaboración de la unidad de investigaciones especiales que llevó muchos meses, se encontraron casos en CuruzúCuatiá, Entre Ríos, Bahía Blanca, donde se realizaron allanamientos y detuvieron al supuesto jefe de la asociación en Bahía Blanca. Se dedicaban a la venta de muebles y otorgamiento de créditos”.
Además, si hay una red de la asociación de usureros en distintos puntos del país, el juez Vega manifestó que “no se estableció nada todavía, la hipótesis de la fiscalía es esa, pero todavía no puede dar por acreditado nada de esto, el proceso recién está empezando, la conexión se establece por las maniobras de investigación de la Policía Federal”
En ese mismo sentido, el funcionario judicial de CuruzúCuatiá mencionó que “las personas que entregaban los créditos eran las encargadas de cobrar los créditos y en algunos casos se investiga la presencia de armas de fuego”.
De los delitos que se imputan a la organización, el funcionario judicial, puntualizó que “asociación ilícita, usura y lavado de activos”.
Respecto de la venta de muebles, si es un maquillaje para encubrir los créditos, el juez de instrucción afirmó que “sí, se sospecha que es una fachada y que el negocio principal son los créditos, la usura”. (Fuentes: LB 24 y El Litoral)