El presidente del Organismo, Ricardo Negri destacó el trabajo público privado al disertar en el 8° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa, que se realiza en Curuzú Cuatiá, Corrientes.
“La planificación que hicimos para trabajar en agroindustria ha dado buenos resultados ya que sólo faltan muy pocas cosas de las que nos planteábamos realizar durante la gestión iniciada en 2015”, sostuvo el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri.
El funcionario disertó en el 8° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se realiza en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
“Pensábamos llegar a 150 millones de toneladas en el 2020 y casi llegamos en el 2019 con 147 millones de toneladas; las exportaciones de carnes en 1 millón de toneladas, el sueño de todos, estaban planificadas para el 2021 y este año vamos a estar en el orden de las 680 mil toneladas, una suba del 50% con respecto al año anterior. Tenemos 180 mercados abiertos. Por primera vez en la historia el valor de la vaca con respecto a los otros productos es positivo”, detalló Negri.
Agregó que “desde el punto de vista de la productividad aumentaron los niveles en distintas cadenas. Desde el Senasa con los movimientos transaccionales lo podemos ver, con los DT-e, los DTV, de una manera genuina”.
Asimismo puntualizó que “por ahora, bajar la corrupción y la burocracia impacta más en los costos que la mejora de la infraestructura. Un contenedor de carne o fruta fresca que sale por el puerto de Buenos Aires paga 700 dólares menos por este motivo. Es como si hubiéramos acortado la distancia en unos 70 Km desde el lugar de producción al puerto de exportación”, dijo.
Recordó que “en el Senasa lo más fuerte fue bajar un 90% la corrupción en los puertos, reconocida por entidades internacionales. Eso se hizo cambiando los sistemas y procesos y solo cambiando un 3% del personal de Senasa. Es decir que el 97% de los agentes hace bien las cosas”, remarcó.
Gestión
Negri mencionó los tres ejes de su gestión al frente del Senasa: desburocratización, estar más cerca de los productores y abrir mercados de una manera competitiva.
“En lo que hace a la desburocratización, de 1800 aranceles que había bajamos a 301 y de 1525 normas a 1362 y queremos llegar a 700. También redujimos la cantidad de registros de 188 a 102 y queremos que queden 45, con integración de sistemas”, detalló.
Seguidamente indicó que “esto el productor lo ve desde la digitalización de procesos administrativos. Hoy estamos con un 60% de la emisión de DT-e por autogestión. Estos son la primera fase para llegar al DUT que es el desafío más grande que tenemos. Hoy tenemos convenios con seis provincias. Esta tecnología nos permite sacar y certificar los movimientos de hacienda desde el lugar donde este el productor sin necesidad de concurrir a una oficina del Senasa.
“Si la autogestión fuera adoptada por todos los productos se ahorrarían 1700 millones de pesos en movimientos, a valores del 1 de julio pasado. Es una herramienta muy útil de la que los productores se deben apoderar”, recalcó.
También destacó el trabajo “en equipo” con las entidades que se realiza en el Consejo Consultivo “tenemos claro los roles, que genera avances muy rápidos. Detectamos los problemas rápidamente y los solucionamos. Algunos en menos tiempo otros demoran más pero se solucionan”, sentenció.