La Orquesta Municipal San Salvador festeja 10 años en la música y va por más

A principios de 2014 nace esta aventura musical que ya comienza a celebrar su 10° aniversario transformando vidas a través de la música. Lo que en su comienzo nació como un “Ensamble” de tan solo 13 integrantes, hoy abraza a casi 100 estudiantes que participan de las cuatro agrupaciones pertenecientes a la, actualmente denominada, “Orquesta Municipal San Salvador” pudo saber LA SEMANA.

Los primeros años no fueron fáciles en lo absoluto, costó obtener eco dentro de la ciudad y la provincia, así como conseguir recursos y conformar el equipo docente. También llevó tiempo lograr una articulación con otros organismos, pero poco a poco se fueron consolidando vínculos que permitieron a la orquesta brindar sus primeros conciertos y ser tenida en cuenta para participar de encuentros y capacitaciones.

La Orquesta tampoco estuvo exenta de los avatares del país. Hubo años en donde el contexto sociopolítico no favoreció y donde ningún organismo financió las actividades.

Luego a causa de la pandemia, disminuyó gravemente la matrícula, pero luego de eso el incremento fue constante. Hoy la Orquesta se encuentra atravesando un momento de sumo crecimiento y a la espera de la aprobación del proyecto presentado al Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador, el cual propone la estabilidad y regulación de este espacio educativo, cultural y musical único en Entre Ríos.

El acceso a estudiar instrumentos orquestales históricamente ha sido exclusivo de los sectores más pudientes. En nuestra orquesta tenemos la misión de democratizar la música orquestal para que sea un derecho y no un privilegio, sabiendo que puede ser para muchas personas una profesión y un medio para ganarse la vida. En estos diez años, muchos estudiantes que se han formado en nuestro espacio han elegido la música como carrera. Hoy visualizamos que nuestros estudiantes pueden elegir un proyecto de vida con la música, dentro de nuestra orquesta o aspirar a audicionar para ingresar en otros organismos, similares o de mayor jerarquía. O incluso, ellos mismos fundar nuevos organismos en un futuro no muy lejano.

Dentro de la Orquesta funcionan doce talleres y cuatro espacios: por un lado, está la Orquesta, propiamente dicha, que cuenta con un amplio y variado repertorio de música popular, la cual ha logrado cierta maduración en el transcurso de los años. Por otro lado, está “La Aurora” espacio orquestal en donde dan sus primeros pasos los estudiantes que se inician en el estudio de un instrumento. Recientemente hemos fundado un “Ensamble de Viento y Percusión” debido al gran incremento de la matrícula en esos instrumentos, el cual está orientado a estudiar y tocar repertorio específico de banda. Y por último, quizá el espacio más ambicioso en lo que a música y profesionalización respecta, la “Camerata de Cuerdas”, espacio íntegro dedicado a la interpretación de música académica para instrumentos de cuerdas frotada, es un espacio reducido, que en dos años ha logrado varias presentaciones, viajes y capacitaciones y ha sido la base de los Seminarios de Dirección Orquestal.

Durante el corriente año, la Orquesta realizó más de treinta presentaciones entre las cuales se destaca la Gira de la Misa Criolla junto a coros de varias ciudades, los conciertos didácticos en las escuelas, los viaje en representación de la ciudad y la provincia, el seminario de dirección orquestal que reunió a profesionales de la música de diecisiete provincias, las vinculaciones con programas nacionales como SoijAr (Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina), el Programa “Celia Torra” del Ministerio de Cultura de la Nación, las Becas “Marta Argerich” o el Instituto Superior de Música de la UNL, entre otros organismos.

 

La Orquesta levanta vuelo

El próximo año la Orquesta cumple su primera década y queremos resaltar la importancia de que la Municipalidad de San Salvador lleve a cabo políticas públicas que permitan que espacios como el nuestro, ya arraigado en la comunidad sansalvadoreña, siga creciendo y desarrollando actividades que enriquecen culturalmente a jóvenes y adultos, así como también estimulan el turismo y brindan un atractivo cultural para toda la región.

Actualmente, contando con una organización sólida, un repertorio atractivo desde el punto de vista artístico y un amplio grupo de estudiantes con gran sentido de pertenencia, nos proponemos ser parte de la carta de presentación cultural de nuestra ciudad. Representando a San Salvador en diferentes encuentros con organismos de todo el país, ofreciendo conciertos de calidad que pongan de manifiesto la ardua labor llevada a cabo desde 2014.

Dentro de las propuestas confirmadas para el próximo año se encuentran: en febrero la participación de estudiantes en el “Festival 2024” organizado por la Fundación SoijAr en Chascomús “Capital Nacional de la Orquestas Juveniles e Infantiles”; en el mes de marzo se prevé la presentación junto al Coro Estable de Santiago del Estero, en conmemoración a su 50° aniversario, en abril, la Camerata de Cuerdas realizará un viaje a Santa Fe que incluye capacitaciones y conciertos; en mayo presentaciones en localidades de Entre Ríos celebrando los 60 años de la Misa Criolla que incluyen un mega concierto en el Molino Forclaz, en julio la realización del III Seminario de Dirección Orquestal, en septiembre la visita y capacitación de músicos del Teatro Colón a la Ciudad de San Salvador, y el tan esperado concierto en el CCK para fines del 2024.

 

Nuevo Logo

Con el aniversario de nuestra institución hemos decidido renovar el logo que nos identifica.

En la imagen se observa un Contrabajo, instrumento más grave de la orquesta, el cual organológicamente “abraza” al resto de los instrumentos. Además, se puede ver una espiga de arroz, la cual representa a San Salvador como Capital Nacional de Arroz. En cuanto a los colores se observan el color verde que simboliza la esperanza, el amarillo, la creatividad y el blanco la igualdad.