A 81 años de “La Noche de los Cristales Rotos”, de aquel 9 de noviembre de 1938, el Mgt en Filosofía, BarujZaidenknop, tuvo a su cargo una conferencia en la Sala San Martín de San Salvador.
Profesor Superior de Pedagogía y Estudios Judaicos; Director Pedagógico del Ministerio de Educación y ex director Escuelas ORT, Zaidenknop dijo: “Vengo desde Buenos Aires por iniciativa de la Asociación y del Consejo Escolar para hablar con los alumnos y después a la noche con adultos que quieran acercarse con el tema La Noche de los Cristales Rotos en la Alemania del nazismo en noviembre de 1938. Eso da pie para recordar hechos aberrantes y tratar de concientizarnos acerca de los principios y valores en los que nos tenemos que comportar como sociedad”.
“Llegar a los jóvenes es la más grande de las tareas que los docentes tenemos que hacer en este aspecto, además de los otros asuntos que figuran en los planes de estudio, agregó. Me refiero, aclaró, a que la educación en valores es precisamente el caldo en el que nos tenemos que sembrar para las jóvenes generaciones, son ellos los continuadores de los ideales de justicia, verdad, paz y memoria que debe haber en toda sociedad”
Lugo, Zaidenknop indicó que “donde me invitan asisto con enorme responsabilidad y placer, porque veo que hay respeto, hay eco, hay atención, hay estima, y eso siembra también esperanza en nosotros, los mayores, que nos dedicamos a la docencia, pero que notamos que entre los jóvenes, de todo el país donde he tenido el privilegio y el honor de participar, ha sido y es muy valioso”.
“El nazismo, explicó, es un hecho único de la industrialización de la muerte. Además de los aspectos ideológicos, históricos, económicos y militares, tiene muchas aristas para estudiar y analizar, pero que figure en los planes de estudio es significativo en términos de la educación en valores”, destacó.
“A medida que va a pasando el tiempo se atenúan los efectos de esos años oscuros de nuestra humanidad contemporánea, pero sobre las cenizas nos paramos dignamente y tratamos de concientizar a los más jóvenes”, sostuvo Zaidenknop. “No porque vaya pasando el tiempo pierden la importancia educativa estos hechos, también es un desafío pedagógico para los docentes que se hace más lejano, incluso para las jóvenes generaciones de docentes que no lo han percibido no solo porque no estaban en este mundo sino también por la lejanía, la distancia, porque es otro continente, porque en nuestro entorno pasan las cosas que pasan. Entonces todo se va combinando pero hay momentos en los que estos actos educativos sientan precedentes. Yo lo veo en los gestos de los alumnos, en las afirmaciones, en las preguntas que hacen, entonces uno se vuelve más esperanzado”, manifestó el conferencista.
“El eje temático de las charlas es el mismo, añadió, en general con los adultos percibo que hay experiencias de vida y conocimientos por sus estudios, su formación, sus biografías, entonces puedo abordar aspectos que complementan el eje de la charla centrado en las enseñanzas de la Noche de los Cristales Rotos. La estructura es similar, pero sin embargo tiene particularidades”, aclaró.