La Policía tiene individualizado a los supuestos autores y el vehículo de la extorsión que se concretó en San Salvador. El jefe de la Departamental de Policía, comisario Cristian Medrano confirmó en la mañana de hoy en declaraciones a la prensa que una mujer fue engañada por el ardid de los delincuentes y entregó 3.800 dólares.
En la noche del martes, (desde las 22) y madrugada del miércoles (1,30 aproximadamente) la Policía se vio sorprendida por una gran cantidad de llamadas de vecinos al 101, alertando sobre llamados telefónicos de extorsión. “Recibimos 12 llamados”, confirmó el comisario Medrano. “Todos tenían la misma modalidad. Llamaban al número fijo de la vivienda, donde todas eran personas de edad, adultos mayores. Ahora estamos revisando si trabajaban con las guías telefónicas y además con los padrones electorales donde se puede ver el DNI de las personas y saben si es una persona de edad”, agregó en diálogo con FM Brillante.
Los delincuentes ponían en escena toda una producción artística, indicó Medrano porque “le decían que tenían un familiar detenido o secuestrado, lo estamos apuntando con un arma, lo estamos lastimando, se escuchaban gritos de fondo por terceros”.
Le pedían dinero y que ya lo iban a pasar a buscar porque lo tenían en una ciudad determinada, como Paraná, Concordia, Federación o que estaban en Colón con la persona retenida.
“Nosotros le indicábamos a la gente que cortara la llamada” dijo Medrano quien agregó que “tuvimos una madrugada terrible. Sacamos todos los móviles y funcionarios a la calle que estaban de guardia y ofrecieron sus vehículos particulares para cubrir la ciudad. Fuimos una veintena de policías que tuvimos toda la madrugada acercándonos a las familias que nos llamaron y a los familiares que le decían que estaban afectadas. Estaban todos bien, pero sabíamos y estábamos a la expectativa que una persona de bien iba a caer en este ardid malicioso”.
En todos los casos le pedían dinero en efectivo que lo pasarían a buscar. “Tienen una habilidad estafadora increíble”, agregó.
Enseguida confirmó que una persona que vive en calle Primera Junta también fue engañada a quien le mencionaron que tenían a la hija y la estaban maltratando. Se volvieron a comunicar con esta persona a la mañana temprano donde le dicen que ya estaban llegando donde le indican que se iban a comunicar por celular y no por el teléfono fijo, y que saliera a dar vuelta en bicicleta para indicarle el lugar donde dejar el dinero”.
Medrano puntualizó que esta persona no se comunicó en un principio con la Jefatura y tampoco nos pudimos comunicar con ella. Esta señora nos dio aviso que ya había sido víctima de la extorsión a las 10 de la mañana cuando el delito se había concretado a las 8,30. La mujer corroboró después que su hija, que estaba trabajando en el censo, estaba bien, y recién después fue a la Policía.
Inmediatamente tuvimos indicio del color del vehículo y la marca para empezar a trabajar con todas las cámaras que existen en la ciudad, al tiempo que pedimos a todas las localidades lindantes el apoyo del aporte fílmico. Así se pudo comprobar la entrada del vehículo señalado desde Colón por la autovía 14. Luego el vehículo salió por la ruta 18 en dirección a Villaguay.
Medrano confirmó que “tenemos dos personas ubicadas y el indicio que quienes son y de dónde provenían”.
La mujer que sufrió la extorsión entregó la suma de 3.800 dólares. Lo deposito en un lugar (esquina del Jockey Club), las personas lo pasaron a buscar, la señora los vio y luego dio aviso a la Policía del vehículo, el formato y el color, y en eso estamos trabajando con la División Inteligencia Criminal de la Policía provincial”, finalizó diciendo el jefe de Policía de San Salvador en diálogo con Radio Brillante.