Se trata de 15 frigoríficos que están en manos de los trabajadores. Piden ser parte de las discusiones entre el Gobierno y las cámaras. Una de sus alternativas es evitar la “puja” en el mercado concentrador.
El precio de la carne se convirtió en una tema vertebral, luego del cierre de las exportaciones. De esta forma, la proactividad general del sector fue consignando diferentes propuestas al Gobierno para bajar el precio de la carne y restablecer las exportaciones.
En este sentido, la Mesa de Frigoríficos Recuperados elaboró un documento que le presentará al Gobierno para bajar los precios.
La Mesa está integrada por 15 frigoríficos recuperados. Ellos plantean, entre las primeras peticiones, “ser parte de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con otras cámaras, como la de exportadores y consumeros, ya que somos un nuevo sujeto que ha crecido en la cadena”, reconoció Saavedra.
Al respecto, el representante indica que los frigoríficos recuperados ya faenan entre 5% al 7% de la producción total de carne, lo que significa unos 776.000 animales anuales.
Mirá también Carne: un dirigente envió su propuesta al presidente y a Cafiero para bajar el precio
Entonces, una de las propuestas de los Frigoríficos Recuperados es “dividir en dos partes el Mercado de Liniers, una para el mercado interno y otra parte para el mercado exportador, y así evitar la puja de precios. O también que la hacienda de feedlot o del productor que va directo a la exportación, pase por un mercado alternativo que no sea Liniers”, explica el representante.
Otra de las propuestas es que “toda la cadena se junte y, de alguna forma, se pueda establecer un precio de la carne que pueda pagar nuestro pueblo y que esté dentro de los parámetros económicos que todos puedan comprar”, sostuvo.