La Mesa de Enlace presentó un documento que repasa 23 hechos relevantes desde que asumió Alberto

Las cuatro entidades de productores repasaron las principales actividades desde diciembre de 2019.

La Mesa de Enlace, conformada por Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, realizó una conferencia de prensa en donde destacó que la representación de la Comisión “está en marcha, activa y con propuestas concretas para una política agropecuaria que apuntale al sector y le permita alanzar todo su potencial”.

Bajo este marco, se presentó un documento repasando los hechos más relevantes que encabezó la Mesa desde que asumió Alberto Fernández, en diciembre de 2019.

Este repaso comenzó con la actualización del esquema de retenciones del año pasado, cuando se eliminaron los $3 y $4 por dólar FOB exportado.

Durante la conferencia, que se enmarcó en la previa a la reunión que tendrá el Consejo Agroindustrial  Argentino con el Gobierno el próximo miércoles, hubo frases destacadas que marcan la posición del sector en cuanto a las políticas que aplica el oficialismo. Cabe destacar que la Sociedad Rural no participa del CAA.

“Creemos que (en la Mesa de Enlace) está la representación de los productores y está la base de la producción”, destacó Daniel Pelegrina, presidente de SRA, y agregó: “Lo que tenemos muy claro es que este frente de Gobierno tiene una corriente fuerte que no quiere al campo. Estamos seguros que van a usar cualquier mecanismo para de alguna manera diluir la representación del sector”.

Carlos Iannizzotto, de Coninagro, destacó la importancia que tiene la Mesa y remarcó también la expresión del Consejo Agroindustrial, “un espacio más de unidad y de construcción de ideas”. “Necesitamos un sector productivo fuerte, con ideas proactivas”, señaló el titular de la entidad que representa a las cooperativas.

Por otro lado, Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina, destacó el rol de los pequeños productores: “Nuestra intención es ser un comensal más, y no ser parte de la comida”, comentó y sumó que buscan participar de espacios que otorguen “beneficios para impulsar al pequeño y mediano productor”.

Jorge Chemes, de CRA, fue más tajante en cuanto a su postura y la del Gobierno: “Creo que hay un nivel de politización en un sector del Gobierno en contra del campo. Muestran un tono de revancha del 2008. Están esperando que ocurra algún evento para usarlo políticamente”. “Emiten un diagnostico que atrasa 100 años. Deberían informarse bien de qué es un sistema agropecuario”, agregó.

Entre las consultas, se preguntó acerca del sistema de compensación de retenciones que implementó el Gobierno. Achetoni respondió que, si bien el anuncio de ahora difiere en los enfoques que fueron planteados, mientras existan las retenciones se debe trabajar sobre algún tipo de segmentación.

“Vamos a usar todas las instancias de diálogo posibles”, agregó Chemes y adelantó: “Vamos a estar en esa reunión (en referencia al encuentro del miércoles 14 de octubre)”. Aunque al mismo tiempo aclaró: “Vamos a monitorear las decisiones que se vayan tomando”, sin descartar una salida del Consejo Agroindustrial. “Tenemos que mostrar resultados a los productores que representamos”.

“Hay que dar tiempo al diálogo, hay muchas ideas”, sumó Iannizzotto, con una visión de proponer ideas para la construcción de un sector agroindustrial fuerte.

En otro tramo de la conferencia, la Mesa de Enlace hizo referencia a la importancia de la comunicación del sector con la sociedad y la participación en los ámbitos de decisión.

“Es desafío nuestro comprometer al resto de la sociedad, de que no nos miren al campo solo cuando el país está crisis”, destacó Achetoni y añadió: “Debemos redoblar esfuerzos”.

“Somos el sector que genera los mayores recursos al país y evidentemente somos el sector más eficiente. No les queda más remedio que venir a pedir al campo”, comentó Chemes y fue claro, a modo de autocrítica, de que al sector le falta “lobby”, “como el sector minero y la industria”: “Tenemos que decidirnos a generar y aprender a hacer lobby”.

“Tenemos que tener una estrategia de comunicación para hacernos entender y mostrar cuál es la necesidad del hombre de campo. Tenemos que aprender a escuchar también. A tener paciencia”, sumó Iannizzotto.

Salida del Credicoop

En cuanto al tema Credicoop , se observó cierta división en cuanto a la postura de los integrantes: “Queremos rescatar la función social que siempre tuvo el Banco Credicoop. Hay que distinguir una entidad que lleva años y que hemos logrado diferentes beneficios. Por otro lado, va la iniciativa de Heller. No apoyamos ningún tipo de medida”, comentó el titular de Coninagro. En el mismo sentido respondió Federación Agraria, destacando que no se debe ir contra la entidad solo porque su titular es el diputado Carlos Heller.

En tanto, desde Sociedad Rural destacaron que la actitud “es rechazable”, pero que cada uno tiene libertad para elegir de dónde toma un servicio: “En ese sentido, entendemos el momento y el enojo. Es un mecanismo licito”.

Chemes agregó: “Dejamos en libertad de que cada uno se manifieste de la forma que lo sienta. Es muy personal. Aunque lo ideal sería que no mezclemos las cosas”.