La Mesa de Enlace le pidió al Gobierno un cambio de rumbo con “reglas claras”

En un acto en Gualeguaychú, la Mesa de Enlace visibilizó el malestar del sector por la presión impositiva, la brecha cambiaria, la intervención en los mercados y la falta de gasoil, entre otros reclamos

Con cientos de productores que, movilizados, se acercaron al cruce de las rutas 14 y 16 en esta ciudad, el campo reclamó al Gobierno “un urgente cambio de rumbo, con reglas de juego claras y previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos del país”. Allí se visibilizó el malestar del sector por la presión impositiva, la brecha cambiaria, la intervención en los mercados y la falta de gasoil, entre otros reclamos.

Arriba de un escenario armado, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que su presencia en el lugar era para demandar políticas al Gobierno. “No sé si llamar a este encuentro acto de protesta o acto de Justicia. Déjense de joder con las cuestiones ideológicas. En el campo no hay ideologías. Terminen de pensar que somos terratenientes, que queremos hacernos cada día más ricos y buscamos rentas extraordinarias. Estamos acá para hacer un acto de Justicia, para demandar al Gobierno políticas serias, que generen previsibilidad y confianza que nos va a permitir invertir; sin confianza no vamos a ningún lado”, enfatizó.

“El Gobierno debe ver al campo como una fuente de desarrollo y crecimiento y no como una fuente de recursos fiscales que cuando quiere plata le echa mano al campo. Es importante dar señales claras. Estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita”, agregó.

A su turno, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que el campo no puede “estar pagando los platos rotos de una situación que no la generó”.

“Lamentablemente siempre buscan cargar al que arrastra la mochila todos los días. Nos merecemos que entre todos construyamos un futuro mejor. No se hagan los distraídos; estamos acá porque no hay divisas para traer fertilizantes, insumos, repuestos. Les pido un cosa: que se olviden por un rato del 2023 y dedíquense a gobernar y legislar para el 2022, Háganse cargo de la situación que les compete. Día a día, nos están sacando de la cancha a los pequeños productores, no nos están dejando condiciones para seguir trabajando”, subrayó.

 

Desde la situación económica hasta los problemas del sector, el campo se hizo oír en Gualeguaychú

“Necesitamos que se dediquen a hacer las políticas necesarias para que todos esos pequeños productores sostengan la ruralidad en el interior del país y no tengan que ir a agolparse a los centros urbanos, perdiendo las posibilidades de salir de la situación en la que están”, añadió.

Por último, Achetoni dijo: “Ojalá que el Gobierno y toda la clase política tome nota porque esta demanda que hoy la hacemos en un acto, la vamos a seguir haciendo en cada despacho, en cada recinto legislativo y donde nos quieran escuchar. Ojalá que Dios los ilumine y nos ilumine a todos para poder hacer las políticas públicas que está necesitando este país para salir adelante”.

Luego, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), agradeció a los políticos que se acercaron hasta la asamblea pero reclamó que le hubiera “encantado ver más figuras de la política”.

“Queríamos mostrarles que cuando uno demanda tiene también para ofrecer. Así como cada uno cumple su rol dentro de la sociedad, el Gobierno tiene que cumplir. Estamos pidiendo lo que le tenemos que pedir: que hagan lo que tienen que hacer y después que se corran un costadito que no necesitamos más nada y que el campo solo va a saber manejarse”.

Otro dirigente ruralista que tomó la palabra fue Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro. “Necesitamos que el Gobierno nos brinde la previsibilidad y la confianza para que nosotros nos dediquemos a lo que sabemos hacer que es trabajar y generar empleo digno. Estamos acá para decir que el sector es la solución, pero nosotros no tenemos las herramientas para solucionar los problemas del país, para eso está el Gobierno y los políticos”, manifestó. Fuente: La Nacion.