Los últimos datos del Indec revelaron que las menores ventas del complejo sojero fueron responsables de la mitad del déficit comercial durante julio.
Por Agrofy News
Según publicó hoy el Indec, en julio de 2018 las exportaciones alcanzaron 5.385 millones de dólares y las importaciones 6.174 millones de dólares. De esta forma, el déficit en la balanza comercial fue de 789 millones de dólares.
En tanto, en lo que va del año la balanza comercial se muestra negativa en US$ 5.867 millones, cuando a la misma altura del año anterior era de -US$ 3.363 millones
Los productos cuyas exportaciones registraron mayores aumentos interanuales en julio y los mercados hacia los que se dirigieron estos aumentos fueron:
- Aceites crudos de petróleo. China y Estados Unidos absorbieron todo el aumento.
- Vehículos para el transporte de hasta 6 personas, de cilindrada entre 1.000 cm3 y 1.500 cm3, con motor de émbolo o pistón, encendido por chispa. El aumento se dirigió, básicamente, a Brasil.
- Vehículos para el transporte de mercancías, de peso total con carga máxima de hasta 5 toneladas, con motor de émbolo o pistón encendido por compresión (diésel o semidiésel). El aumento se dirigió a Brasil, Sudáfrica, México, Australia y Chile, en ese orden de magnitud.
- Carne bovina, deshuesada, congelada. El aumento se concentró en China y Rusia, en ese orden.
- Vehículos para el transporte de hasta 6 personas, de cilindrada de entre 1.500 cm3 y 3.000 cm3, con motor de émbolo o pistón, encendido por chispa. Aumentaron las exportaciones a Brasil.
Los productos de exportación y mercados con mayores caídas en julio de 2018 respecto de igual mes del año anterior fueron:
- Porotos de soja, excluidos para siembra. Básicamente, cayeron las exportaciones a China.
- Aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Principalmente, cayeron las exportaciones a India, Perú y Venezuela.
- Harina y pellets de la extracción del aceite de soja. Cayeron las exportaciones a Viet Nam, Países Bajos, Dinamarca, España y Paquistán.
- Tabaco desvenado o desnervado, en hojas secas en secadero de aire caliente del tipo Virginia. Cayeron las exportaciones, fundamentalmente, a China.
- Camarones, langostinos y otros decápodos, excluidos de agua fría, enteros, congelados. Cayeron, fundamentalmente, las exportaciones a España y Japón.
Por otro lado, los mayores aumentos de las importaciones a nivel de capítulos y partidas de julio de 2018 respecto de julio de 2017 correspondieron a:
- Combustibles minerales (aumento de 240 millones de dólares). Principalmente fueloil, gas natural licuado, gas natural en estado gaseoso, gasoil, querosene, en orden de importancia.
- Porotos de soja, excluidos para siembra (aumento de 86 millones de dólares).
- Productos químicos inorgánicos (aumento de 41 millones de dólares).
- Abonos (aumento de 27 millones de dólares).
- Plásticos y sus manufacturas (aumento de 27 millones de dólares).
- Manufacturas de fundición, hierro o acero (aumento de 26 millones de dólares).
- Productos farmacéuticos (aumento de 24 millones de dólares).
Las mayores caídas de importaciones fueron:
- Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (caída de 178 millones de dólares).
- Partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos (caída de 125 millones de dólares).
- Máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos digitales (caída de 65 millones de dólares)
El peso de la soja y sus derivados
La suma de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos de exportación derivados del cultivo de la soja registró, en julio pasado respecto de igual mes del año anterior, una caída de 405 millones de dólares, lo que representó una pérdida de ingresos equivalente al 51,3% del déficit comercial de julio.
Cuando hablamos de derivados de la oleaginosa nos referimos al aceite de soja en bruto, incluso desgomado; biodiésel y sus mezclas; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y porotos de soja, excluidos para siembra.
Según publicó el Indec, el conjunto de las exportaciones de los productos relacionados con la soja sumó, en julio de 2018, 1.233 millones de dólares; registró una caída de 20,6% respecto a igual período del año anterior (-320 millones de dólares).
Por su parte, las importaciones de porotos de soja durante este mismo período fueron de 154 millones de dólares, 86 millones de dólares más que en igual período del año anterior (estas importaciones se realizan bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas).
Por lo tanto, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos de derivados del cultivo de la soja registraron, en julio respecto de igual mes del año anterior, una caída de 405 millones de dólares, equivalente al 51,3% del déficit comercial para ese período.
En el siguiente gráfico, se puede observar la variación de las exportaciones netas de los principales productos relacionados con la soja respecto al mismo período del año anterior según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares.