En las últimas horas trascendió en la opinión pública un aberrante caso de abuso sexual, que se expandió en las redes sociales.
Ante tal situación, desde la Fiscalía de San Salvador se informó a LA SEMANA las actuaciones que se llevan adelante con las partes involucradas. En especial, se remarca la detención del presunto autor del hecho.
Comunicado de Prensa – Fiscalía de San Salvador
Ante la difusión en redes sociales de un hecho de abuso sexual, la Fiscalía de San Salvador informa que, desde el momento en que se tomó conocimiento del caso, se han ejecutado todas las medidas de rigor. Entre ellas, se destacan allanamientos, el secuestro de elementos probatorios, la realización de informes médicos y la detención del presunto autor, a quien se le dictó prisión preventiva. Esta Fiscalía instará la continuidad de dicha medida durante el avance del proceso penal, mientras se completan las pruebas ordenadas para el total esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, se mantiene un contacto estrecho y reuniones prácticamente diarias con la denunciante y madre de la menor. Por su parte, la Defensoría Pública, en representación de la niña, y el COPNAF trabajan de manera activa y constante para garantizar su asistencia, recuperación y acompañamiento integral junto a su familia.
Deber de protección y reserva
Es imperativo recordar que, en delitos contra la integridad sexual y de violencia de género, existe el mandato legal de proteger la identidad, privacidad e intimidad de las víctimas. Por tal motivo, el Estado debe garantizar una investigación efectiva y, simultáneamente, evitar la revictimización de la persona afectada y su entorno cercano. Brindar detalles específicos sobre los hechos o los involucrados vulnera estos derechos fundamentales.
Por lo expuesto, se hace un llamado a la conciencia y responsabilidad de la comunidad de San Salvador. Se insta a la sociedad a evitar cualquier tipo de publicación o difusión de información relativa a la causa, dados los graves efectos dañosos que estas acciones conllevan para la víctima.
San Salvador, 30 de enero de 2026.




