El caso del boxeador Ramón Duré que fue denunciado por abusar, golpear y vejar en el marco de violencia de género a Miriam Díaz tuvo sentencia firme con una pena de 11 años de prisión, confirmó el Dr. Martin Jauregui, abogado querellante, representante de la víctima. El hecho ocurrió el 9 de julio 2020 aproximadamente a las 18 hs. en San Salvador.
“Tomamos la decisión de poner esto en marcha en la Justicia Penal mediante una denuncia en la Fiscalía de San Salvador a cargo en ese entonces de la Dra Mondragón y la Dra. Rosana Lugren. Con medidas rápidas acreditamos la materialidad del hecho. La chica (Díaz) estaba molida, tenía la cara desfigurada, abusada sexualmente, golpeada por distintos lugares del cuerpo, vejada” recordó el Dr. Martin Jauregui.
“Logramos poner en contexto de violencia de genero ante Fiscalía y receptamos positivamente la medida que interesamos tendiente a que no se nos escape la pruebas. Esto se acreditó gracias a la rapidez nuestra y la fiscalía en términos de tener por acreditada la materialidad del hecho y la autoría. Esto provocó que sea aceptada nuestra petición que se ordene inmediatamente la prisión preventiva del sospechado (hasta ese momento)” aclaró Jauregui en Radio Brillante – Canal 10 de San Salvador.
“Se trabajó fuertemente en la parte probatoria, se hicieron todas las pericias, y hubo testimonios que fueron claves. Así se llega al juicio. El 11 de diciembre del 2020 sale la sentencia Nº 121 de la Cámara de Apelaciones Penal de Concordia, que conforme a todo el trabajo se procede a sentenciar y a condenar al agresor de Miriam Díaz a la pena de Prisión Efectiva de 11 años en aquel momento” confirmó el Dr. Martin Jauregui, abogado querellante, representante de la víctima, Miriam Díaz.
“La sentencia no quedó firme, pero el hombre permaneció privado de la libertad en el Unidad Penal Nº 3. Recientemente la Cámara de Casación Penal, ante un nuevo recurso de la defensa, confirmó la sentencia de Cámara. Hoy por hoy ya se le agotó la vía recursiva a la defensa de Duré, y queda firme este fallo, que es un fallo ejemplar” analizó el Dr. Jauregui.
Por ultimo Jaureguí rescató “la labor de las Fiscales Mondragón y Lugren, después muy bien sostenida por el Dr. Fernando Méndez, en esta última instancia. Se pudo sostener en el tiempo y en todas las instancias judiciales esta condena”. Fuente: Centro Noticias.
Un masculino fue detenido por violencia de género contra su pareja embarazada