La historia detrás de la cerveza entrerriana elegida como la mejor del país

En homenaje al origen familiar y a su pueblo, Hernán Kloss llamó Die Eisenbrücke (Puente de Hierro) a la cerveza artesanal ganadora del 1° premio en el Feria Caminos y Sabores.

El dueño de Die Eisenbrücke, Hernán Kloss, contó a Diario Río Uruguay que la elaboración de cerveza artesanal “comenzó hace 14 años cuando todavía no se hablaba mucho de dicha bebida, era muy nuevo en la provincia y en el país también”.
En cuanto a sus comienzos, el joven emprendedor detalló que “fue por curiosidad. En el 2004 empecé a probar y a investigar, buscar un poco de información y hacer la primera cocción”. Sinceramente, “no tenía un proceso muy claro y no salió muy bien”, confesó Kloss. “No me di por vencido, volví a investigar y a leer hasta que pude formular un proceso de elaboración y en la segunda vez ya salió algo mejor. Así fuimos mejorando la receta y progresando”, agregó.
La cerveza premiada se llama Die Eisenbrücke que “quiere decir Puente de Hierro”. Respecto a la elección del nombre el joven, señaló que “surge porque en el pueblo tenemos un puente de hierro antiguo que quedó de la época del Ferrocarril y es un lugar característico del pueblo y me gustó como símbolo”. Asimismo, remarcó que “es en alemán en representación del origen de nuestros abuelos”.

Orígenes 

Hernán Kloss comentó que “mi familia son descendientes de Alemania del Volga y hacían una bebida fermentada similar a la cerveza y ahí empezó la curiosidad”. Entonces “se me dio por experimentar el proceso de elaboración, conseguí los ingredientes y arranqué”.

Premio 

Al ser galardonado, Kloss señaló que “fue una sorpresa, no esperaba este reconocimiento una vez más y nos sorprendió”. Tener este tipo de apoyo “me demuestra que pudimos mantener la calidad o mejorarla”.

En la competencia “había más o menos 30 participantes, en una ronda descartaron algunos y quedaron unos 10; en una segunda ronda quedaron 5 y en la última ronda quedaron 3 marcas elegidas, de las cuales quedó la nuestra en primer lugar”, describió el cervecero.

Sobre las características de la cerveza ganadora, Kloss detalló que “el estilo que salió elegido este año fue una cerveza oscura estilo belga, con una graduación de 10° de alcohol. Se caracteriza por ser especiada de coleandro, cardamomo, canela y vainilla”. El especialista indicó que “es de una complejidad muy interesante en lo que es el aroma y el sabor propiamente dicho”.

Para el galardonado, la Feria Caminos y Sabores “es una vidriera muy importante y rescato el valor agregado que le da a los productos y a la marca”. Subrayó que “recibir un premio de este tipo, te da mucha más confianza, abre muchas puertas para poder ofrecer el producto sin tener problemas y le da respaldo a la calidad de lo que uno elabora”.

Kloss contó que “este es el tercer año consecutivo que participamos y que nos llevamos este premio. Cuando debutamos en 2016 también tuvimos la suerte de ser elegidos con este mismo estilo y nos abrió las puertas para participar en el 2017. Ese año la que se llevó el galardón fue una Imperial State, una cerveza negra, bien invernal. Eso nos invitó para este 2018”.

Proyectos

Sobre el presente y futuro de la empresa, Hernán Kloss indicó que “elaboramos unos 4000 litros al mes y nos quedamos re cortos, no llegamos a cubrir la demanda que hay”. Por este motivo, “estamos con un proyecto de ampliación para llegar a unos 10000 litros por mes”, añadió.
El joven emprendedor recordó que “es una empresa familiar donde estamos trabajando con mi viejo que me ayuda en los que son cocciones y envasados. Me ayuda mi mujer y mi mamá”. A la vez que contó que también trabajan “dos muchachos, uno en la zona de Paraná en la distribución de botellas y un amigo en Concordia que está a cargo de los que es barriles en toda la provincia y un porcentaje que va para Buenos Aires”.

Respecto a las características de los consumidores de cerveza artesanal, Kloss señaló su experiencia que se remonta a 8 años atrás cuando “empezamos a vender y participar en ferias, algunas muy tradicionales alemanas, y empezamos a notar que el consumo era muy direccionado a una cerveza rubia suave”. Transcurridos tres años de hacer conocer el producto “la gente se animó a probar otra variedad, cervezas más fuertes, oscuras, algunas rojas, más especiadas”.

En la actualidad, “se nota que la gente ya conoce más de estilos, conoce que hay más variedad dentro de los que uno llama la rubia, la roja y la negra. Dentro de eso hay una gama de estilos, sabor y textura”, cerró el dueño de Die Eisenbrücke, la cerveza entrerriana premiada a nivel nacional.