La fiscal Mondragón confirmó la posible participación de policías en el robo en zona rural

La fiscal Clara Mondragón  brindó más detalles del robo calificado a dos personas mayores en la zona de Colonia La Perla, en el departamento San Salvador, y al mismo tiempo declaró que “se solicitaron allanamientos y requisas para los funcionarios que probablemente habían intervenido y habían tomado conocimiento como también al libro de guardia. Una de las victimas dijo hoy que uno de los chalecos de los atacantes parecía de la policía.

En conferencia de prensa, la fiscal Mondragón informó que “Efectivamente hubo un robo calificado con armas a dos personas mayores de setenta y pico de años en la zona rural de General Campos. Ese hecho habría ocurrido el 1 de marzo de 2019 y esta fiscalía tuvo conocimiento el 3 de abril de 2019. Desde ahí se realizaron actuaciones de oficio por el robo calificado porque esta gente vive en el campo y no ha venido a la fiscalía hasta el día de hoy”.

Nos constituimos con la doctora Lugren que es quien estaba de turno ese 1 de marzo para entrevistarnos con esta gente y poder hablar con ellos tranquilos. Nos contaron cómo fueron los hechos, el día de hoy le tomamos formal denuncia pero igualmente esas actuaciones ya se realizaron ese 3 de abril y paralelamente decidimos realizar unas actuaciones de oficio por la posible autoría de algunos funcionarios respecto de sus obligaciones, es decir que la policía tiene formalmente 5 días hábiles para mandarnos las actuaciones, pero las mismas deben comunicársenos a nosotros inmediatamente, eso no ocurrió por eso iniciamos actuaciones de oficio por el posible delito de incumplimiento del deber de funcionarios públicos.

Mas allá de los por menores del caso, un robo calificado se puede iniciar de oficio sea que se firmo o no la denuncia, un robo calificado se comunica inmediatamente por teléfono. Todos los delitos que son de instancia pública los avisan en seguida a la fiscalía y a jefatura departamental. Los hechos con arma son pocos y siempre hemos ido al lugar de los hechos.

Tampoco hubo comunicación de la comisaria a la departamental, aparte estamos recabando los indicios necesarios para comprobarlo pero por comunicaciones informales tanto con el jefe como con el sub jefe y el jefe de investigaciones.

Se redactaron un montón de oficios pero hay cuestiones por lo insipiente de la investigación me las voy a reservar, agregó y dijo que con la Dra. Luggren ambas llevan adelante la causa.

También confirmó que “a primera medida se tomo el día viernes, nos entrevistamos con las victimas de forma directa y el día 4 se solicitaron al Juez de Garantías allanamientos y requisas para los funcionarios que probablemente habían intervenido y habían tomado conocimiento y se procedió al secuestro de los celulares como también al libro de guardia”.

Una de las victimas dijo hoy que uno de los chalecos de los atacantes parecía de la policía, aunque no lo podía asegurar, indicó.

En la comisaría de General Campos “hay varias personas de turno, pero estas personas nos cuentan que fueron dos y en el libro de guardia consta a qué hora fueron. Siempre el jefe es uno y lo lleva un chofer. Todas las diligencias que hizo la policía a tomar imágenes  fueron sin la autorización de esta fiscalía ni de jefatura”.

Nosotros iniciamos las actuaciones porque consideramos que puede haber un delito pero mas allá de eso que es una investigación judicial, el sumario administrativo va por cuestión interna. No tenemos nada que ver con el ámbito policial, apuntó la fiscal Mondragón.