El Consejo Directivo analizará este viernes las acciones que tomarán para reclamar la ayuda del Estado.
La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a una reunión de su Consejo Directivo Central para definir los pasos a seguir, ante el incumplimiento del Gobierno frente a las medidas de alivio para el sector anunciadas en enero. El encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 17 de marzo, desde las 8:00 horas.
A través de un comunicado, se reclamó por el efectivo cumplimiento de medidas de alivio para el campo, por lo que desde la entidad se declararon en estado de alerta y movilización.
¿Paro o marcha masiva?
En esta línea, sostuvieron que no descartan tomar medidas extremas, tales como un paro o una marcha masiva en la Ciudad de Buenos Aires.
“En los últimos 10 días, la estimación de cosecha de soja y maíz se ha visto reducida y afectada de manera drástica; los animales se van quedando sin alimento y no hay pasturas, lo que ya se visibiliza en la liquidación forzosa de ganado y hasta el cierre de algunos tambos”, aseguraron.
El pedido de los productores federados
De acuerdo a lo informado, lo que exigen los productores agropecuarios se centra en líneas de crédito a tasa cero con un año de gracia para atravesar la crisis, la eliminación de las retenciones y anticipos de ganancias, unificación del tipo de cambio y el levantamiento de embargos trabados por AFIP.
“Exigimos que se tomen medidas urgentes y sin burocracia. Las economías regionales siguen sin soluciones concretas para atender sus necesidades. Productor que desaparece no puede volver al circuito productivo”, concluye el comunicado.
Punto por punto
“La situación es extraordinaria y requiere de medidas extraordinarias y urgentes” dice el comunicado de FAA y detalla sus requerimientos:
- Ayudas a través de ANR para los afectados.
• Créditos a tasa cero y un año de gracia para atravesar la crisis y afrontar los compromisos y la inversión sin que queden productores en el camino.
• Exenciones impositivas tales como ganancias y anticipos de ganancias.
• Levantamiento de embargos por parte en AFIP de productores afectados y moratorias a largo plazo.
• Una reforma tributaria integral y progresiva, con urgente eliminación de la dualidad cambiaría que sigue destruyendo la ganadería y las economías regionales.
• Instrumentos crediticios inminentes para afrontar los arriendos, hoy imposible de pagar en muchos casos.
• Que se tomen medidas URGENTES Y SIN BUROCRACIA. Productor que desaparece no puede volver al circuito productivo.
Nueva reunión el viernes 17
“Seguimos en alerta y movilización y sin respuestas. Por eso convocaremos a nuestro Consejo Directivo Central para el próximo viernes 17 de marzo a la mañana, para definir las medidas a seguir. Las medidas a tomar son para hoy, mañana seremos menos (¿o será que la política es esa?)”, finaliza expresando el comunicado de FAA.