La falta de colectoras y del puente de los productores generan controversias en el nuevo tramo de la autovía 18

Los planteos realizados en 2012 por los productores de arroz de la zona volvieron a tener vigencia en estos días a partir de la habilitación de la autovía en su tramo IV. La falta de estas obras prometidas en su momento, hoy son una necesidad ante la peligrosidad que representa el tránsito de camiones y maquinarias agrícolas, expresó Jorge Paoloni, productor e integrante de los Plantadores de Arroz de San Salvador, en diálogo con FM Imágenes.

“Hubo varias reuniones hace varios años, antes de iniciarse los trabajos, con la participación de las entidades y donde Marcos Schmukler vio claramente lo que está pasando hoy. El tema es que no se previó nada de lo más mínimo que cualquier persona con razonabilidad y sentido común se da cuenta de lo que iba a pasar”, dijo Jorge Paoloni, quien recordó que “la producción e está de aquel lado del pueblo, en Colonia López, Colonia La Perla, San Gregorio, Lucas Sud, de todos los cultivos”.

No se programó ni previó nada, a pesar de todas las reuniones que tuvimos, porque Vialidad Nacional no dio nunca respuestas, agregó. “Esto se habilitó y está peligrosísimo. No solo que no hay colectoras; parece que van hacer el puente, ojalá lo puedan hacer. Eso va a llevar uno o dos años y la gente tiene que trabajar, venir, reparar maquinarias”, dijo Paoloni.

Luego citó como ejemplo que no hay carteles que indiquen Pare, o ruta lateral, o camino rural. Eso quedó peligrosísimo. Admitió que están en contacto con Koch de Vialidad Nacional que conoce perfectamente lo que pasa.

Paoloni apuntó que mientras la obra estaba en construcción podían pasar directamente. Habría que haber construido una colectora para la derecha, hacia Jubileo, para salir en la rotonda de la 38. Hoy lo más práctico es poner cartelería, habilitar el pasaje por el medio, y sería lo más viable dentro de lo peligroso que está hoy el tránsito por la zona con las maquinarias.

Paoloni apuntó que en este mes y hasta agosto estamos con las maquinarias poniéndolas en reparación y estamos yendo y viniendo, por lo que nos urge encontrar alguna solución para que no sea peligroso, teniendo en cuenta que los autos van rápido en una autovía.

 

EL RECLAMO DE LOS PRODUCTORES ARROCEROS

La Asociación Plantadores de Arroz de San Salvador le envió una nota al director de Vialidad Nacional por Entre Ríos, Daniel Koch, en referencia a la habilitación de la autovía 18, que expresa lo siguiente:

En primer término, le manifestaron la satisfacción de la puesta en transitabilidad en el tramo IV de la Autovía 18.

Al mismo tiempo le hicieron saber la preocupación, que es común con las fuerzas vivas y futuros usuarios de la misma, por las dificultades que se generan en el tránsito vecinal con el riesgo casi en grado de certeza de accidentes, especialmente por la intensidad del tránsito de la nueva traza, lo que le fuera planteado con anterioridad,

La nueva traza se interpone a los caminos de acceso de la producción, particularmente en la zona de mayor producción arrocera que confluyen a los 20 molinos que tiene San Salvador así como la afluencia permanente de quienes acceden a nuestra ciudad para aprovisionarse o proveerse de insumos para la producción, talleres y servicios.

Esto fue planteado en detalle por las fuerzas vivas de San Salvador en el año 2012, al entonces jefe de Vialidad, Ing. Ceratto, a quien fuera el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Pierotti, y al subgerente de estudios y proyectos de esa dirección. Se planteaba la necesidad imperiosa de contemplar accesos de integración, señalándose que en 70 días de periodo de cosecha atravesaron el trazado 7.000 camiones cerealeros que realizaron 14.000 cruces. 200 camiones cerealeros por día. A esto debe adicionarse el paso de maquinaria agrícola, camiones de hacienda y polleros, acoplados rurales, habitantes de las colonias, entre otros.

En acuerdo con los funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad se solicitó:

Construcción de dos cruces a diferencia de nivel respecto de cota de autovía previendo galibo de 5,10 a 5,20 metros. El primero en camino existente perpendicular al actual km. 202 de la ruta 18, coincidente con traza ruta provincial 38. El segundo en camino existente perpendicular al km. 209 de ruta 18.

Construcción de rotonda a nivel, prevista en proyección de Avenida Malarín que será el acceso principal a la ciudad. Asfaltado e iluminación de esta vía de acceso, desde autovía hasta asfalto, existente en cruce con calle Lisandro Castro.

Construcción de colectoras uniendo por ambos laterales de autovía los dos cruces previstos y asfaltado de ambas colectoras.

Construcción de retomes previstos en el ante proyecto a la altura de calle Jubileo y Manuel Oribe.

Autovia-produc-2

El trazado del tramo a habilitarse (ya habilitado) contempla que el tránsito vecinal, maquinarias y camiones cargados que provienen de las zonas productivas desemboquen por dos arterias, a la altura del km. 28,100 y del km. 24,100 del mismo, puntos que solo preveen acceder a la autovía por sus respectivas colectoras hasta el empalme con su ingreso a San Salvador por la Avenida Malarín. En este punto el tráfico se hace a baja velocidad hasta los retomes y luego hasta el descenso de sus respectivas colectoras que implica un riesgo cierto para los vehículos que transiten a la misma velocidad permitida en la autovía, riesgo que se agrava en el período de estacionalidad con el movimiento de maquinarias, sembradoras de arroz, soja, maíz, cosechadoras de trigo, camiones con hacienda y granos que coincide temporalmente con el periodo de mayor circulación de automóviles en la ruta.

Por última indican que, es imperioso construir en la primera etapa de al menos un puente sobre elevado para su utilización de camiones y maquinarias, disponiendo realizar accesos frente a los retomes para que los vehículos que transitan a baja velocidad puedan pasar de un lado a otro en el menor tiempo posible.