La Escuela Secundaria “Francisco Ramírez” de San Salvador está cumpliendo hoy 60 años de vida.
Allá en 1960 se creó el Instituto “Francisco Ramírez” por donde se han formado miles de jóvenes de nuestra ciudad y la región. A continuación algunos hechos históricos que marcaron el comienzo de una historia que sigue escribiéndose con el aporte de una gran comunidad educativa.
A 60 años de un hecho histórico
La educación de nuestros hijos de San Salvador y la región tuvo un antes y un después de la creación de la Escuela Nº 81 “Francisco Ramírez”, al que todos llamaron Colegio. La necesidad de contar con una escuela secundaria para darle cabida a los cientos de estudiantes que egresaban de la primaria fue el motivo principal. Para ello fue necesario que un grupo de visionarios planteara la idea en la comunidad, teniendo un eco favorable desde el comienzo.
A lo largo de estos 50 años de vida tuvo varias denominaciones. La primera fue el Instituto “Francisco Ramírez” D-43”, más adelante la Escuela de Nivel Medio Nº 81, y desde fines de 2009 es la Escuela Secundaria Nº 2 “Francisco Ramírez”.
PRIMER DIA DE CLASES
Esta institución, inaugurada en 1960, tuvo sus prolegómenos en una reunión realizada por la Comisión Cooperadora de la Escuela Provincial Nº 25 (actual Escuela 1) “José María Texier”, a mediados del año 1958, cuando el entonces director, Siloma Meresman, manifestó la necesidad de crear en San Salvador un Colegio Secundario. En aquel entonces, esta localidad contaba con aproximadamente cinco mil habitantes, siendo declarada ciudad.
Diversas razones fundamentaban la necesidad de contar con una institución de enseñanza media, entre las que se puede mencionar la ubicación estratégica de este centro urbano, la cantidad de alumnos que anualmente egresaban de sexto grado, entre los que se contaban los jóvenes de las colonias y pueblos vecinos, muy pocos de los cuales tenían la posibilidad de cursar estudios secundarios en otras ciudades, tales como Concordia, Concepción del Uruguay y Villaguay.
En 1958 egresaron 48 alumnos de las escuelas primarias Nº 25 (hoy 1) y Nº 11 Nacional (hoy Nº 2), y 53 el año 1959.
La idea no prosperó hasta el año siguiente, cuando los integrantes de la Cooperadora de la Escuela Provincial Nº 25, presidida por Don Próspero Cabrera, comenzaron a trabajar para poder concretar lo tan deseado: el Instituto Secundario para San Salvador
Partiendo de esta base, un grupo de vecinos se convocó el 22 de junio de 1959 para tramitar la fundación de un Colegio Secundario, de acuerdo a las instrucciones enviadas por el senador José María Bértora desde el Senado de la Nación en respuesta a una petición realizada por el señor Pedro P. Cabrera. En las mismas, indicaba que para lograr el funcionamiento del Colegio para el año 1960, se debían cumplir antes del 30 de junio los siguientes requisitos: a) elegir un director, b) inscripción de alumnos, c) conseguir un local donde se desarrollarían las actividades, d) inscripción del Instituto.
La siguiente reunión se cumplió el 22 de junio de 1959 cuando se formó una comisión provisoria y se nombró al Dr. Cecilio Ianone.
Como local para funcionar se eligió el salón municipal, inscribiendo al mismo tiempo a los futuros alumnos, quedando de esta manera formalizado el primer escalón del colegio.
Luego se llamó a inscripción de profesores, contando con la colaboración de docentes y profesionales de la ciudad.
En noviembre del mismo año se recibió la visita del Supervisor de Enseñanza Primaria, profesor Raúl Urdapillata, quien puso de manifiesto que de acuerdo con la ley en vigencia para autorizar el funcionamiento del primer año se debía contar con dos salones más para segundo y tercer año, elegir un consejo directivo, que cumpliera la función de patrón y adquirir muebles y materiales didácticos. A pesar de las exigencias, el ánimo de los pioneros no decayó y siguieron trabajando sin descanso para lograr el objetivo.
EL PRIMER DIA
Cumplimentada la tramitación correspondiente, el 4 de abril de 1960 a las 18:15 horas se procedió a la inauguración de las clases de primer año del ciclo básico en el local de la Escuela Provincial Nº 25.
El diario local de entonces “Renovación” publicó que “el acto inaugural contó con la participación de las autoridades, vecinos, profesores y alumnos, quienes presenciaron el arrío del pabellón nacional a cargo de los educandos. Seguidamente los asistentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
SILOMA MERESMAN, PRIMER RECTOR
El discurso central del acto de apertura de la flamante institución educativa, estuvo a cargo del primer rector, Siloma Meresman, quien expresó: “Quedan abiertas pues las puertas de esta casa de estudios a todo aquel que venga con deseos de aprender, con ansías de saciar su sed de conocer un poco más, con espíritu de sacrificio, con nobleza de argentino y con amor de entrerriano”.
“Esperemos que el tiempo atestigüe este trajinar que inicia hoy esta instituto incorporado, y que por nuestros hijos que pasan por sus aulas, lleven implícitos el patriotismo y el amor que se elabora en paz y en hermandad con nuestros semejantes”.
Así se llegó al objetivo de la mano de un grupo de hombres y mujeres, amantes del progreso y visionarios de la importancia de la educación en la sociedad, que crearon este querido colegio que ha permitido a numerosas generaciones formarse, educarse y cultivarse, para luego seguir otros caminos de superación personal.
El reconocimiento del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación se produjo el 9 de agosto de 1960 por expediente Nº 92.175/59.
LOS PRIMEROS PROFESORES
El primer cuerpo de profesores estuvo integrado por: Blanca F. de Vales (Geografía), Hilda Galperín (Educación Democrática), Josefa de Díaz Vélez (Música), Zulema L. de Martínez (Inglés), Ethel de Henderson (Castellano), Marta Nicora (Dibujo), Justa Madreselva Rodríguez y Héctor Echevarría (Educación Física), Elsa Scattone (Matemáticas), María de las Nieves Garmendia (Historia), Lía Honiteville (Botánica) e Inés Echevarría (Manualidades).
Los alumnos que ingresaron a 1º año en 1960
Según consta en el Registro de Matriculas del año 1960 ingresaron a 1º Año «A”:
Suen, Pedro Luis
Enrique, Graciela
Blanc, Edel Roque
Fridman, Rafael
Romero, Cire I.
Macor, Carlos
Joannáz, Carlos
Vallejos, Delia Ester
Aranda, Rosa Elena
Cabrera, Mario Pedro
Pohl, Ofelia María
Echevarría, Carlos
Bentancour, Carlos
Bordet, Lidia
Mendelovich, Marta
Clapier, Yolanda
Torrez, Januario
Joannáz, María I.
Patigore, Sara
Orcellet, Néstor
Arlettaz, Nélida
Rebot, Élida Ester
Sbacco, Mabel
Oronel, Silvio
Oronel, Lía
Torrez, Adolfo
Carballo, Rodolfo
Esquivel, Ramón
Leguizamón, Marta
Rodríguez, Aldo
Patigore, Aída
Morínico, Rosa
Acosta, Juan
Abels, Enilda Concepción
Rodríguez, Marta Inés
Torres, Rubén Elías