La Escuela Técnica N° 45 “Félix Bourren Meyer” inauguró en la mañana de hoy tres flamantes aulas, una de ellas destinada a Dibujo Técnico. El profesor Carlos Parodi, director del establecimiento destacó que la importancia que tendrán las nuevas aulas, que le permite a la escuela dar un paso adelante
También hablo el senador Lucas Larrarte y luego se cumplió con el tradicional corte de cintas.
LA PALABRA DEL RECTOR
Carlos Parodi
Hoy es un día muy importante para nuestra escuela y me toca a mi ser la voz de la institución, pero para que esto suceda se necesitó de la participación y compromiso de más personas por lo que voy a invitar que me acompañen el Profesor Mario Tschopp y el Profesor Flavio Emparanza que son docentes de esta institución.
En la estadística de la matricula hasta el año 2010 y 2011 fue en descenso llegando nuestra escuela a tener 352 alumnos. A partir de ese año se empezó a trabajar para revertir esa situación, trabajo mancomunado con el cuerpo docente que me permitió llegar al día de hoy con 496 estudiantes, y si me lo permiten vamos a redondear en 500.
En el año 2014 Mario me dice que estaba pensando en la posibilidad de ofrecer una nueva modalidad en nuestra escuela y luego de una consulta en la institución y en distintos sectores de la comunidad se visualiza la necesidad de ofrecer la carrera en construcciones, precisamente la carrera en maestros mayores de obra. Esta modalidad se inicia en el año 2015 y desde ahí comenzamos a pensar en la construcción de más aulas.
A la apertura de la modalidad se le estaban sumando más estudiantes a la carrera de técnico mecánico electricista proyectando la construcción de 4 aulas en el norte de la escuela. Se hicieron varios intentos que no llegaron a buen puerto, hasta trabajamos en vacaciones de verano porque Mario me avisa que existía la posibilidad de utilizar un remanente de plan de mejoras que no se había ejecutado, cuyo monto fue destinado para otra escuela. Pero ante la necesidad palpable de estos espacios desde la zonal de arquitectura se trabajó para conseguir los fondos para la construcción de dos aulas y siendo yo del gremio se que hicieron un gran esfuerzo porque estas aulas se hicieron con un presupuesto muy acotado por eso quiero agradecer al Senador Lucas Larrarte, Arquitecto Leo Franco y al constructor Héctor “Cachilo” Geier que se que hizo un esfuerzo importante para que esta obra sea una realidad.
A Mario y a Flavio los conozco desde hace 25 años y muchas veces en las charlas del taller, en el patio, en las aulas soñábamos con varias cosas para nuestra escuela. En el año 2007 se comienza a trabajar en planes de mejora, un proyecto que presentamos fue el entre piso sobre el taller de mecánica sobre una estructura metálica, entonces dijimos el camino es por ahí. Hoy funciona el taller de electricidad y electrónica en ese espacio ganado a la escuela.
Con Mario pensamos un lugar para dibujo técnico, luego de ver a nuestros estudiantes de ciclo superior dibujar en los pupitres, algo casi imposible para algunos alumnos, así que en el año 2009 presentamos un proyecto para la construcción de un entrepiso sobre el taller de ajuste y moldeo para ser utilizado como un lugar de dibujo técnico para el ciclo superior pero el proyecto fue rechazado. Insistimos con este proyecto en 2011 y en presentamos en paralelo presentamos otro para la construcción mesas de dibujo, el cual fue aprobado.
En la escuela se realizaron juegos para otras instituciones, por esos trabajos recibimos en concepto de donación materiales, es decir que todo el esfuerzo y trabajo de muchos estudiantes, hoy egresados, esta puesto ahí.
Un especial reconocimiento para la promoción 2018 que hizo un aporte muy importante para que las aulas sean una realidad. No menos importantes fue el aporte que hizo la zonal de arquitectura para la compra de piso y cerramiento vertical.
Cuando estábamos para darle el toque final como la iluminación y la pintura, que se concretaron gracias al aporte de la cooperadora, grupo de padres y estudiantes comprometidos con la institución con los cuales es un placer trabajar porque han sabido construir un grupo sólido y pujante. Es lindo cuando se juntan porque vemos que es una maquinita bien aceitada donde cada uno tiene su rol y lo desempeña con mucha calidad. Aprovecho a agradecerle a la comunidad que compra lo churros que ofrece la cooperadora.
Con el aporte de la cooperadora hemos pintado la totalidad de las aulas, aun nos está faltando poner una madera contra las paredes para proteger la pintura del roce con el mobiliario. Lo único que nos está faltando es tiempo porque estamos encarando muchas cosas. De la misma manera la gente de la cooperadora ha comprado las cortinas para todas las aulas, pero estamos construyendo los soportes para construirlas.
Agradezco a la zonal de arquitectura por acompañar estos proyectos y realizar una renovación en los baños que están al 99,5 % de ser usados. Quiero agradecerles también a los chicos del Centro de Estudiantes que concursaran en el programa “Elegimos Participar” y uno de los proyectos presentados era la compra de 20 paralelas para las mesas de dibujo.
Todavía nos faltan 2 aulas más, el gimnasio y seguir trabajando para formar los mejores técnicos de la región. Como institución queremos dejarles este mensaje a los alumnos, a los profesores, a los padres y a la comunidad. Cuando nos fijamos una meta, un objetivo, un propósito, cuando sabemos hacia donde ir y aportamos desde nuestro lugar todo se puede lograr, dijo finalmente Parodi.