La Escuela 113 presentó el libro 50º Aniversario de Roberto Jourdán

La Escuela Nº 113 “50 Aniversario” del periodista Roberto Jourdán. Lo hizo el pasado viernes, el salón “Padre Luis Benetti” en el marco de los festejos de los 50 años de la institución.

La Escuela fue creada en 1968 por iniciativa de un grupo perteneciente a la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús e  impulsada por el Padre Rafael Dittler.

A partir del año 2017 la escuela puso en marcha los festejos de los 50 años de la institución. En este contexto surge la idea de plasmar en un libro la rica historia de la escuela, la que fue realizada por Roberto Jourdán.

La directora de la Escuela, Mónica Gutiérrez dio la bienvenida agradeciendo la compañía de todos los presentes, en especial al autor del libro, Roberto Jourdán, a María Cristina López de Pezzarini (hija de Roberto López), hermana de Marta López, primera maestra y directora de la Escuela y el profesor Heriberto Pezzarini, escritor e historiador, ambos residiendo en la ciudad de Concordia.

Agradeció a todos los que hicieron su aporte para que el libro sea una realidad

María López y el profesor Heriberto Pezzarini dieron testimonio de las primeras etapas de la gestación del nacimiento de la escuela.

Libro 50 años Esc 113

MARTA LOPEZ: El recuerdo de los primeros pasos

María Cristina López de Pezzarini (hija de Roberto López), hermana de Marta López, primera maestra y directora de la Escuela, mencionó que “es muy emocionante para nosotros, vimos nacer esta escuela, y particularmente quisiera hablar en nombre de mi hermana Marta que fue la primer maestra y directora de la escuela. Recuerdo sus grandes esfuerzos junto a mi padre  que fue incanzable trabajador a favor de la escuela.

Hay mucho para hablar pero quisiera limitarme a la tapa del libro, en una foto queda plasmado el primer acto en la plaza de la escuela cuando todavía funcionaba en el patio de la parroquia. Mercedes Romano colaboro muchísimo asesorándolas a Marta y a Mirta Petit, y resuelve donar la primera bandera y la ofrenda florar para ese acto. Mi padre, Roberto López,  con su Rastrojero viajó a Concordia con Javier, alumno de preescolar, para buscar las donaciones maravillosas.

Cuando llegan estas cosas, mi hermana hace un sorteo para ver quién iba a llevar la ofrenda florar. Lo cierto es que Javier, se siente herido por no poder llevar la ofrenda. En el acto cuando nombran la Escuela 113, él rompe las filas, se mete entre las maestras robándose la ofrenda florar y depositándola él en el monumento”. Fue la nota de color del acto y todos lo vivaban por la travesura que había hecho.

Ese verano previo al funcionamiento de la escuela en este lugar, se trabajó incansablemente para levantar dos aulas y un baño para arrancar el ciclo lectivo con el jardín y el primer grado. Así en marzo del 69 se pudo iniciar el ciclo lectivo, destacó maría Cristina López.

 

PEZZARINI; esta escuela es un polo misionero y cultural

El profesor Heriberto Pezzarini destacó que “venir a este acto es encontrarse con la historia a través del autor de este homenaje a los 50 años de la escuela, y es encontrarse con alumnos que fueron ex alumnos míos.

Yo era inspector general en aquellos tiempos que gobernaba Reilein en la Municipalidad, tenía que salir por todos lados, sobre todo en el combate contra los perros, y pasaba por acá. A veces iba al cementerio y pasaba por acá, y esto era baldío, y al verlo hoy tan lleno, tan cubierto, emociona.

Yo vi y conviví en el comienzo de la escuela con mi suegro y mi señora. Conversábamos con el padre Ditler, y junto a Don Roberto programaban las actividades del día siguiente.

La Escuela 113 fue una gracia de Dios, porque faltaba cultura. Muy pocos chicos iban a la escuela del centro, y estaban a la buena de Dios. Esto es una obra de Dios quien se valió de los instrumentos del padre Rafael y de todos aquellos que colaboraron en ese momento inicial, pusieron todo de sí. A veces parecía que no se avanzaba, sin embargo la providencia al otro día hacia que se continúe. Ver crecer una escuela es lo más difícil. Por eso esta escuela en esta zona es un polo misionero y cultural, porque enseña nuestra doctrina cristiana y enseña a vivir con la cultura y los libros para preparar hombres y mujeres para el mañana. Por eso estoy profundamente agradecido y satisfecho por esta gran obra que ustedes siguen enalteciendo y elevando”, finalizó Pezzarini.

 

LA OBRA 50º ANIVERSARIO

Luego Roberto Jourdán realizó la presentación de los siete capítulos con los que cuenta el libro:

Capítulo 1: “De Ayer a Hoy”

La historia de la Escuela Nº 113 comenzó a gestarse en Octubre de 1966 cuando en la Parroquia de nuestra ciudad,  integrantes de las Asambleas Parroquiales de la Acción Católica manifestaron la necesidad de desarrollar en los barrios más alejados, una mayor acción comunitaria.

Capítulo 2: “Padre Benetti”

El Padre Luis Benetti cumplió una trascendente labor como Apoderado Legal y Guía Espiritual del Establecimiento. Durante más de 20 años el cura párroco de la Parroquia “Santa Teresita del niño Jesús” trabajó incansablemente por el crecimiento de la escuela. Una de las obras concretadas en su gestión es el Salón Multiuso que hoy lleva su nombre.

Capítulo 3: “Docentes, Cooperadora y Egresados”

Aquí nos encontraremos con información que nos permitirá ver el inicio, el crecimiento, la evolución que ha tenido la escuelita 113, para transformarse hoy en día en una institución consolidada en San Salvador.

Los datos fueron extraídos de distinta documentación y archivo existente en la institución: “Planillas  de Organización y estadística,  Nómina de personal  en los períodos de marzo y diciembre” , libros de firmas del personal, Libro de Actas de Cooperadora, datos de inscripción de alumnos, Memoria Anual, Cuadro de Calificaciones Anuales correspondiente a cada año.

Capítulo 4: “Las Directoras”

Fueron ocho las Directoras de la Escuela durante estos cincuenta años. Aquí tendremos la posibilidad de conocer sus pensamientos, sus anécdotas, sus recuerdos. Cómo la función de planificar, conducir, registrar, evaluar, y estimular las marcó para siempre. Dos de esas ocho elegidas, Marta López y Mirta Petit, no están en este capítulo debido a que fueron quienes participaron activamente de los comienzos de la escuela, y su testimonio se puede leer en el capítulo 1.

Capítulo 5: “Los Nuestros”

En esta sección encontraremos a distintas personas que nos relatarán como fue su experiencia al transitar por la escuela Nº 113. Testimonios del Asesor Espiritual, Apoderado Legal, ex alumnos, ex docentes, ex directivos, ex integrantes de cooperadora, colaboradores ad honorem, vecinos, etc. Muchos de ellos fueron testigos de los sacrificados primeros tiempos. Cuando todavía no existía el edificio, cuando todavía estaba todo por hacer.

Capítulo 6: “Jardín `Pinocho´”

Desde sus comienzos en el garaje de la Parroquia “Santa Teresita del niño Jesús” el Jardín de Infantes, hoy Nivel Inicial, con sus salas de cuatro y cinco años, le aportaron la ternura a la institución. Las profesionales que han estado al frente del área dejaron huellas en sus “pinochitos”. Algunas de ellas ya jubiladas, y algunas exalumnas, hoy son docentes del Nivel.

Capítulo 7: “La Actualidad”

Llegamos a 2018. En este apartado podremos apreciar los datos del presente de la escuela. Algunos hechos acontecidos en el año del cincuentenario. El crecimiento. El regreso de la imagen de Santa Rita. Las obras proyectadas. Los desafíos para el futuro.