Sostuvo Caio Da Rocha, representante de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco de su presentación en la tarde de este jueves ante directores y socios de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
El Ing. Agr. Mgter. Caio Da Rocha desempeña un papel clave para la Argentina en la articulación, el monitoreo y la co-coordinación a nivel de la Región Sur de las operaciones del IICA y todo lo que es su cooperación en las áreas de las que está abocado, siempre mirando el futuro de la agricultura y su desarrollo. “El mundo cambia, es un proceso. En 20 días todo cambia, tenemos otra fotografía. Vengo a la Bolsa de Cereales para lograr un proceso de integración juntos”, destacó en el inicio de su presentación sobre las consignas regionales que impulsan al IICA.
El impacto de la pandemia por Covid-19, la inseguridad alimentaria, el desempleo del Conosur, los sistemas agroalimentarios, fueron algunos de los ejes planteados por el representante radicado en nuestro país hace mas de dos años en representación de IICA. Según el Banco Mundial, para la Argentina “Hubo un crecimiento del 10% en 2021, recuperando su nivel previo a la pandemia que fue del 9.9%. Este número coloca a la Argentina como el segundo país con mayor crecimiento en el Mercosur, atrás de Chile. Para el año en curso se estima un crecimiento del 2,6%, mientras que para el 2023 se proyecta una expansión del 2,1%”, dijo.
A la hora de brindar un panorama de los agronegocios a nivel global, indicó que “a China le vendemos mucho, pero debemos empezar a mirar a la India, la cual está aumentando su poder de compra. Hasta 2023/2024, el 50% de la población estará localizada en China. Hasta 2050, la ONU estima que necesitaremos aumentar la producción de alimentos en un 60%, mientras que el 40% está en el mapa del hemisferio sur de las Américas. Estamos creciendo en un promedio del 17% en diez años”.
Entre los desafíos futuros para Argentina, según plantea Da Rocha, se encuentra la sequía, agricultura digital, agricultura de bajo carbono, producción sostenible, alimentos sanos y saludables, productos certificados y políticas públicas dirigidas a atender el cambio climático.