La cosecha de girasol comenzó con buenos rindes y estiman un buen panorama

El rendimiento promedio fue estimado en 2.100 kilogramos por hectárea y la producción aumentaría un 1% llegando a 1,33 millones de toneladas, según determinó un relevamiento efectuado en las áreas que corresponden a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

El Reporte Agrícola Quincenal de marzo, elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas informó que el 25% de los lotes se encuentra en el estadío fenológico “llenado de grano”, 60% en estado de “madurez fisiológica” y solamente el 15% restante fue cosechado.

“El avance de la trilla se observa en la zona norte y centro con el 30% y 10% de respectivamente en tanto que la zona costera es la que presenta mayor retraso en la fenología del cultivo, al ser esta la menos castigada por las elevadas temperaturas”, remarcó el documento al que tuvo acceso Télam.

En cuanto a las condiciones climáticas, el relevamiento sostuvo que es “muy buena a buena” donde el mes de enero que fue “húmedo generó las condiciones propicias para el cultivo forme un gran número de aquenios“.

“Lamentablemente la sequía de febrero no favoreció el óptimo llenado de los granos, impidiendo que el cultivo manifieste su potencial“, indicó el Equipo de Estimaciones Agrícolas.

También y sobre el rinde estimado se indicó que en el área de influencia se espera “un rendimiento de 2.100 kilogramos por hectárea, similar a la campaña anterior”.

“En la zona norte la expectativa de rinde es de 2.600 kilogramos por hectárea, mientras que en las zonas centro y sur se estiman 2.000 y 1.450 kilogramos por hectárea respectivamente“, precisó el relevamiento.

En tanto y en lo que respecta a la producción estimada el informe señaló que “la producción aumentaría un 1% al pasar de 1,32 millones de toneladas a 1,33 millones“.