El Dr. Maximiliano Vinacur brindó una charla relacionada con el asesinato del general Justo José de Urquiza. Lo hizo el miércoles último en la Sala San Martín ante una gran cantidad de público, que colmó el lugar.
Vinacur hizo un detallado recorrido de las últimas horas de Urquiza en el Palacio San José, los preparativos para su asesinato y la relación con el departamento San Salvador.
El inicio de la conjura fue el 9 de abril de 1870. Se reúnen en la estancia Arroyo Grande, en el departamento San Salvador, de López Jordán, que luego fuera de la familia Ingleson, indicó Vinacur. En esa estancia comienza la primera reunión donde se gesta lo que sería la partida hacia el Palacio San José.
Fue José Hernández, el creador del Martín Fierro, quien escribió una columna donde detalló y anticipó el hecho. Hernández era secretario de López Jordán, que siempre quiso ser gobernador de Entre Ríos, pero tenía una valla infranqueable que era el general Urquiza.
Todas las personas que salen del departamento van a la estancia San Pedro, distante a 20 kms. del Palacio San José, y de allí salen a realizar la emboscada, expresó Vinacur en un relato claro y preciso de los hechos.
Una exposición de alto nivel, con un pormenorizado conocimiento de un profesional que investigó profundamente el asesinato de Urquiza, que beneficiaba a López Jordán.