Las declaraciones del intendente Municipal de San Salvador, Marcelo Berthet, molesto por la falta de apoyo del sector arrocero a la tecnicatura en mantenimiento industrial, tuvo su respuesta de parte del sector. La misma fue realizada por el Ing. Hugo Müller, presidente del Proarroz, que en la mañana de hoy habló por FM Imágenes
Müller recordó que “El intendente me citó en abril o mayo con representantes de la Facultad de la Alimentación, como hicieron una tecnicatura en el cultivo de arroz, ahora quieren hacer para la industria. Berthet no estuvo pero estuvo su secretario (Fabio Mengeón), fue en el despacho del intendente, y la gente de la Universidad explicó las características del curso y que podrían necesitar apoyo para determinadas partes, viáticos, materiales, etc., recordó el ing. Müller.
De la Fundación Proarroz fui yo, y era muy reducida la concurrencia. Básicamente les dije que el tema de apoyo le interesaba a la Fundación, en los estatutos esta previsto destinar fondos para la capacitación y que deberían enviar una carta a la Fundación explicando las características del curso, la plata que necesitaban y en qué tiempo la iban a necesitar. Es de nuestro interés y yo creo que no va a haber problemas, agregó.
El intendente estaba demorada, me hablo cuando había terminado la reunión, yo le dije que me pareció muy buena la reunión y que estábamos esperando la carta de la Universidad y esa carta nunca llego, condición sine qua non para ser tratada en el directorio.
Hable con varios miembros del directorio anticipándole, todos estaban de acuerdo, pero la carta nunca llego a la Fundación. Por eso no se trató, no es que no hubo apoyo. Ellos son de Concordia, saben dónde estamos, ya hemos trabajado juntos en otros temas, y esperamos la carta. Tal es así que el Secretario técnico, el ingeniero Guarito estaba en duda porque no había llegado la carta y pensando que se había desistido del curso por otras razones. La carta pidiendo los fondos para que lo trate el directorio, que seguramente iba a tener apoyo económico de la Fundación, porque la fundación tiene fondos para eso y está muy bien saneada económicamente, remarcó Müller.
Asimismo aprovechó para mencionar que “el año pasado hemos multiplicado de nuevo, una vez que pagamos el campo de San Salvador al Banco Mundial con un crédito a 5 años, ya pagado volcamos fondos muy importantes a la Universidad Nacional de Entre Ríos y al INTA que superaron al millón de pesos”.
Para ese curso seguramente va a tener el apoyo económico dado la característica y la importancia para la industria iban a tener el apoyo económico. Es una desidia de los funcionarios de la Universidad que se comprometieron a corto plazo a mandar la carta y no lo hicieron.
A la carta la tenía que mandar la Facultad, porque quedaron ellos en que nos iban a explicar las características, los fondos que necesitan. La población, para que el INTA le solicite a la Universidad fondos, tienen que presentar un plan de investigación que tiene que tener el aval técnico para una demanda tecnológica, el costo del mismo, y el flujo de caja que se necesita. La fundación ha cumplido en veinte y pico de años todos los compromisos y ha pagado aún en todos los momentos de crisis, pero para ello se organiza, se analizan los montos y el directorio en base a los flujos de caja, tanto por la ley, tanto por la venta de semillas, aprueba o no los fondos, la manera, el modo y el tiempo que se los va a dar. Es el único requisito y la carta nunca llego, reiteró el titular del Proarroz.
Todavía estamos a tiempo de subsanar la situación. No sé en qué mes va a empezar el curso, si es necesario se reúne el directorio a referéndum si es necesario para tratar ese tema y se aprueba o no, terminó diciendo Müller.